Wilmar Roldán, el árbitro colombiano que estará en Rusia 2018

#ElDato: Será la primera vez que ningún colegiado británico pitará en una cita orbital.

Wilmar Roldán, el otro colombiano que se juega su propio Mundial en Rusia. El antioqueño fue seleccionado como uno de los 36 árbitros para dirigir la Copa del Mundo.

TE PUEDE INTERESAR: Robaron a la Lazio por E-mail

Roldán dirigirá su segunda Copa del Mundo. Hay que recordar que en Brasil 2014 no le fue muy bien, pues fue muy criticado por anularle dos goles legítimos a México frente a Camerún. El colombiano fue catalogado como el duodécimo mejor árbitro del mundo en 2017 por la IFFHS.

Y este será un Mundial marcado por la incursión del videoarbitraje (VAR), un reto inmenso e histórico para los árbitros. Algo con lo que Roldán ya es familiar, pero también ha tenido errores. En la semifinal de la Copa Libertadores entre Lanús y River, el colombiano lo utilizó para valorar una jugada para el Granate, pero no contra el Millonario.

Cada colegiado se juega su propio Mundial. Y los que obtengan mejores calificaciones irán avanzando progresivamente rondas, al igual que las selecciones.

«Los preparativos de la competición comenzaron en septiembre de 2014, no solo para las 32 selecciones participantes, sino también para el grupo inicial de 53 tríos arbitrales FIFA de todo el mundo.

La selección de la lista definitiva de colegiados se basó en la personalidad y las cualidades de cada árbitro, en su nivel de conocimientos de fútbol y su capacidad para leer los partidos y entender las distintas tácticas desplegadas por los equipos.

A lo largo de los últimos tres años, los árbitros y árbitros asistentes han participado en seminarios preparatorios centrados en la deportividad, la protección de los jugadores y la imagen del fútbol, el mantenimiento de la coherencia y la uniformidad, las formas de leer el juego desde una perspectiva técnica y táctica y el análisis de las diferentes mentalidades de los jugadores y las selecciones», justificó la FIFA.