Lectura obligada: Allegri y su explicación de la filosofía Guardiola

#ElDato: Por competiciones europeas, el entrenador italiano ha dirigido un total de 86 partidos de los cuales ha ganado 39, empatado 25 y empatado 22.

El entrenador italiano que la temporada pasada abandonó la Juventus, se atrevió a explicar el modo de juego de Guardiola y aseguró que solo es posible teniendo a Messi, Iniesta y Xavi.

TE PUEDE INTERESAR: Queda libre en junio y ya tendría todo arreglado con el ‘Aleti’

Desde que apareció el Barcelona de Guardiola más de uno ha querido copiar ese estilo de juego, algo que resulta completamente difícil porque para ello es necesario tener jugadores de buen pie y con ciertas características técnicas que se acomodan a ese esquema.

Pues Massimiliano Alllegri, uno de los entrenadores más laureados del fútbol italiano explicó en entrevista al Corriere della Sera por qué ese estilo se adapta para algunos.

«Hemos seguido durante muchos años a Guardiolamalentendiendo su juego. Guardiola mostraba su excepción, no era un fútbol para todos. El Barcelonahistórico nace con tres grandes jugadores que presionan alto y que encierran a las defensas rivales en sus áreas» aseguró.

«De esa manera, los centrocampistas suben su posición y atacan los espacios y tu defensa puede llegar al centro del campo. Pero tienes que tener a Iniesta, Xavi y Messi. Nosotros hemos interpretado como una clase adecuada para todos algo que solo podían hacer ellos», explicó.

A diferencia de Guardiola, para Allegri el resultado es lo más importante, «lo importante es el resultado» y citó otro caso: «Cuando oigo a Arrigo Sacchi hablar de gestionar el balón y tener una actitud ofensiva no entiendo qué dice y me enojo. ¿Por qué no sería ofensivo jugar en vertical y sí lo es dar veinte pases de un metro».

En cuanto a la tecnología el italiano se mostró en contra, «No hay inteligencia artificial ni jugadas ensayadas. Lo que cuenta es el ojo del entrenador. A partir de enero pondrán unas ‘tablet’ a disposición de los técnicos en el banquillo. ¿Para hacer qué? Para resumir lo que ya has visto. El fútbol se juega en el campo, no es un universo. Hace falta un técnico que sepa hacer su trabajo».