Las ’10’ del Diego

#Eldato: Dos Scudettos, una Copa del Rey, una Supercopa de España, una Copa de Italia, una Copa de la UEFA, son algunos de los títulos que Maradona ganó en los clubes que jugó.

El 30 de octubre de 1960 nació  Diego Armando Maradona, un hombre amado por muchos, odiado por otros, incluso considerado un Dios. “El pibe de oro” que con su zurda intratable guió a Argentina al Olimpo del fútbol cumple 56 años.

TE PUEDE INTERESAR: El par de goleadores que dejó escapar Santa Fe

La Pelotona trae un especial con 10 datos curiosos de uno de los mejores jugadores de la historia, protagonista de las paginas más polémicas y gloriosas a la vez.

  1. ¿Cómo nació el interés de Boca?: “¿Qué me puede hacer ese gordito petiso?”  dijo Hugo Gatti, portero xeneize, antes de enfrentar a Argentinos . Ese día Maradona le marcó 4 goles a Boca en La Bombonera.
  2. Estrenos prematuro en la Selección: Debutó a la edad de 16 años, en febrero de 1977 en un amistoso entre Argentina y Hungría en La Bombonera.
  3.  Su gran hazaña: Tras levantar y brillar en la Copa del Mundo en el año 1986, el ‘pelusa’ se ganó el amor incondicional del pueblo argentino
  4.  Disculpas al Rey: En 1984  protagonizo una pelea que terminó en batalla campal en la final de la Copa del Rey. Más adelante fue al Palacio Real para pedir disculpas al Rey Juan Carlos.
  5. ¿Por qué se llama la mano de D10s?: El gol fue bautizado como “ la mano de Dios” por  él mismo, “Un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”, fueron sus palabras.
  6. Lo de Dios no es un decir: En argentina hay ‘maradonianos’ que consideran al Pelusa un Dios, poseen sus propios mandamientos e incluso hoy celebran la navidad.
  7. En Nápoles es un casi un Santo, no precisamente por su comportamiento: En Italia este señor también es amado,  lo ponen a la altura de San Gennaro, patrono de la ciudad. En muchos hogares hay un altar del santo con imágenes del ’10’ argentino.
  8. Una fecha que muchos quisieran olvidar: Jugó su último partido profesional con Boca Juniors el 25 de octubre de 1997.  Con la selección argentina se despidió en el Mundial del 94 en duelo frente a Grecia
  9. Como técnico, fue un gran jugador: En  2008, debutó como D.T de Argentina, la clasificó de manera agónica al Mundial de Sudáfrica 2010, pero tras la eliminación fue retirado del cargo.
  10.  Una vida ostentosa:  En 2009 las autoridades italianas le confiscaron uno de sus aretes de diamante para saldar una deuda millonaria que tenía desde la década de los 80 cuando jugaba para Nápoles.

Para cerrar con broche de oro los dejamos con los ’10’ mejores goles y jugadas del Diego, todo un personaje.