Detalles del sorteo de la Champions 2017-18

#ElDato: en los últimos 10 años, España se ha adjudicado seis orejonas. Barcelona tres (2009, 2011 y 2015) y Real Madrid tres (2014, 2016 y 2017). AMPLIO DOMINIO ESPAÑOL!

Este jueves, a partir de las 18:00 (hora local), se efectuará el sorteo de la fase de grupos de la Champions League 2017-18 en el Principado de Mónaco. Como todo sorteo, los clasificados (32 en total) se repartirán en ocho grupos de cuatro equipos, uno procedente de cada bombo (cuatro bombos en total).

TE PUEDE INTERESAR: Efecto Messi…sin Neymar

El primer bombo agrupa a los campeones de las ocho principales ligas europea (España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Portugal, Rusia y Ucrania), mientras que el resto se reparten por coeficiente Uefa.

El país con más clubes en esta competición es Inglaterra, con cinco equipos en total, quedando por delante de España (cuatro), Alemania, Portugal e Italia (tres), Francia y Rusia (dos). También están representadas las ligas de Países Bajos, Ucrania, Grecia, Suiza, Bélgica, Turquía, Eslovenia, Escocia, Chipre y, por vez primera en su historia, Azerbaiyán, con la participación histórica de Qarabag.

Distribución de los bombos:

Bombo 1

Real Madrid (ESP)
Bayern Múnich (ALE)
Chelsea (ING)
Juventus (ITA)
Benfica (POR)
Mónaco (FRA)
Spartak Moscú (RUS)
Shakhtar Donetsk (UCR)

Bombo 2

Barcelona (ESP)
Atlético de Madrid (ESP)
PSG (FRA)
Borussia Dortmund (ALE)
Sevilla (ESP)
Manchester City (ING)
Oporto (POR)
Manchester United (ING)

Bombo 3

Napoli (ITA)
Tottenham Hotspur (ING)
Basilea (SUI)
Olympiacos (GRE)
Anderlecht (BEL)
Roma (ITA)
Besiktas (TUR)
Liverpool (ING)

BOMBO 4

Sporting (POR)
Qarabag (AZE)
CSKA Moscú (RUS)
APOEL (CHI)
Celtic (ESC)
Maribor (SLV)
Feyenoord (NED)
Leipzig (ALE)

Como es habitual en este certamen, en esta fase de grupos no se podrán medir equipos de la misma federación. En este orden, el Real Madrid, vigente campeón, no tiene ocho posibles rivales en el bombo 2, sino únicamente cinco: PSG, Borussia Dortmund, Oporto, Manchester City y Manchester United, puesto que por este ítem no se puede cruzar con el Barcelona, Sevilla y el Atlético de Madrid, respectivamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Neymar contraataca al Barcelona con un comunicado

Además, en dicha fase de grupos se disputarán duelos de ida y vuelta, para un total de seis fechas, en los que los primeros dos clasificados de cada grupo, ya sea por puntuación, mayor número de triunfos, diferencia de gol o cruces directos, se clasificarán a la fase de octavos de final, la cual se efectuará a duelos a muerte de ida y vuelta así sucesivamente, hasta llegar a la instancia final que se disputará en mayo próximo, en el estadio Olímpico de Kiev, Ucrania.

Cabe resaltar que el tercer clasificado en la fase de grupos accederán directamente a los dieciseisavos de final de la Uefa Europa League, segundo certamen por importancia del continente europeo, el cual se disputa paralelamente a la Champions.