Descenso en Colombia, el más absurdo de la región

#ElDato: Tigres, América de Cali, Jaguares, Cortuluá y Bucaramanga son los candidatos a perder la categoría del fútbol ‘cafetero’ en este 2017.

Insólito. Ver para creer. La Liga Aguila (Primera División del Fútbol Colombiano) es la que más le da duro a los equipos recién ascendidos de la región, toda vez que castiga desde hace más de 10 años con el acumulado de los puntos de los últimos tres años (promedio). Sin embargo, al que llega de la B- Segunda- le dan el puntaje del último de la A. Así ocurre desde el 2015, siendo sin dudas un sistema más que injusto.

TE PUEDE INTERESAR: Al Khelaifi, le responde a la fiscalía suiza: “No escondo nada”

Cabe destacar que el sistema del promedio en Colombia se copió al pie de la letra del fútbol argentino en un principio, aunque luego lo implementó con algunas variaciones a lo largo de la historia. Sin dudas la intención fue evitar a toda costa que los equipos históricos y con mayor afición descendiera, aunque ese propósito se vino abajo con el descenso del América de Cali en diciembre de 2011.

Del mismo modo, hoy por hoy cinco son las ligas sudamericanas que aun manejan el promedio para saber que equipos son los que descienden al final de temporada: Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, aunque este último con una promoción del último con el mejor de la Segunda.

Resaltemos que irónicamente, el sistema del campeonato en el país a tiene una particularidad: sin importar que un club baje de categoría, puede salir campeón de la Liga.. POR FAVOR SEÑORES! Eso sí, la desventaja es que en caso de conseguirlo, no podrá representar a Colombia en la próxima edición de la Copa Libertadores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Definido el calendario y la hora de los amistosos de Colombia

Con información de Futbolred.