¿Corrupción de Infantino?: La FIFA responde

#ElDato: Según los tectos publciados,  en sus días como secretario de la UEFA, Infantino encubrió el incumplimiento del Fair play financiero por parte del Manchester City y PSG.

Der Spiegel/Football Leaks publicó unos informes de la corrupción de la FIFA  que le dan la vuelta al mundo del fútbol, el máximo organismo del deporte rey respondió con un comunicado oficial.

TE PUEDE INTERESAR: Expectativa por el fallo de la Conmebol tras la demanda de Gremio

EL COMUNICADO DE LA FIFA SOBRE FOOTBALL LEAKS

«Nos hemos enterado de varios artículos publicados hoy sobre la FIFA.

Hace cuatro semanas, un grupo de periodistas envió cientos de preguntas a la FIFA, basadas en correos electrónicos privados e internos y otra información a la que había accedido (ilegalmente) por terceros. 

A pesar del hecho de que respondimos a las preguntas planteadas de manera directa y honesta, ciertos medios decidieron ignorar la mayoría de nuestras respuestas y distorsionar, tanto los hechos como la verdad, en un intento deliberado de desacreditar a la FIFA y engañar a sus lectores. Esto es evidente.

Parece obvio que el reportaje realizado en algunos medios de comunicación indica que solo hay un objetivo particular: un intento de socavar el nuevo liderazgo de la FIFA y, en particular, al presidente, Gianni Infantino, y a la Secretaria General, Fatma Samoura.

Desde que el nuevo liderazgo de la FIFA asumió el cargo ha habido cambios. Tenía que haber y estamos muy orgullosos de ellos. Como se sabe, la FIFA se encontraba en una situación desesperada en 2015, ya que buscaba recuperarse de décadas de abandono y mala gestión.

Es un hecho que muchos ex funcionarios de la FIFA actualmente se enfrentan a procesos penales en Suiza y en el extranjero. Y, por supuesto, muchos otros funcionarios de la FIFA que formaron parte o apoyaron este régimen desacreditado durante muchos años ya tampoco en la FIFA. En consecuencia, es más que obvio que se tuvieron que hacer cambios en todos los niveles, para darle a la FIFA un nuevo comienzo.

No sorprende que algunos de los que han sido eliminados, reemplazados o aquellos que están infelices continúen difundiendo falsos rumores e insinuaciones sobre el nuevo liderazgo. Somos conscientes de que hay personas a quienes, por frustración, les gustaría socavar a la FIFA, por sus propios motivos de interés.

Por lo tanto, también es motivo de arrepentimiento que algunos medios de comunicación presten apoyo a tales afirmaciones falsas, aparentemente sin reflexionar ni pensar en los cambios tan reales y sustanciales que se han realizado en la FIFA, desde que el antiguo régimen fue barrido, bajo una nube de vergüenza.

La FIFA da la bienvenida a los reportajes de investigación honestos y reflexivos y respeta completamente a los periodistas objetivos. No siempre esperamos que compartan nuestros puntos de vista u opiniones; sin embargo, todo lo que pedimos es una explicación justa y veraz del trabajo que estamos haciendo y que seguiremos haciendo, para el fútbol.

Nos involucraremos con gusto con todos los medios de comunicación que deseen obtener una comprensión más clara de nuestro trabajo, de los cambios que hemos realizado y que deseen contribuir al éxito de la organización en el futuro.

Lo más probable es que esto no implique dar un ‘giro’ de un solo lado a las cosas, y tratar de ennegrecer el carácter de aquellos que están trabajando arduamente para mejorar la situación del fútbol mundial.

Para evitar dudas, también merece ser señalado que ninguno de los reportes contiene algo que incluso, remotamente, equivaldría a una violación de cualquier ley, estatuto o reglamento. Esto es, sin lugar a dudas, una mejora incalculable sobre el pasado y algo en lo que la FIFA está totalmente comprometida a seguir adelante.

No nos distraeremos de nuestro trabajo, ya que la FIFA está indiscutiblemente en una posición mucho mejor que hace dos años. Damos la bienvenida a cualquier debate constructivo. Y seguiremos avanzando, más fuertes y más comprometidos que nunca.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo:

“Siempre es un desafío cambiar las cosas, avanzar, y unir a las personas para hacer mejor las cosas. Y, como estamos implementando las reformas en la FIFA, siempre tuve claro que me enfrentaría a una fuerte oposición, especialmente de aquellos que ya no pueden beneficiarse sin vergüenza del sistema del que formaban parte. Pero esta es la razón por la que fui elegido, y para mí habrá un enfoque y un solo enfoque: mejorar y desarrollar el fútbol en todo el mundo. Y hoy estoy más comprometido y decidido que nunca a seguir cumpliendo con esta tarea”