¿Cómo funcionará el VAR en Rusia?

#ElDato: 13 árbitros formarán parte del sistema VAR durante toda la Copa Mundo y unas 33 cámaras filmarán los detalles de cada partido.

El polémico Video Assistant Referee o mejor conocido como VAR, será uno de los grandes protagonistas en este Mundial, pues por primera en la historia de esta competición la tecnología estará presente para ayudar a los jueces.

TE PUEDE INTERESAR: FIFA 19 tendrá la Champions League

La FIFA brindó un tour por las oficinas del VAR (Video Assistant Referee) ubicadas en el IBC (Internacional Broadcast Center) y dos de los árbitros que formarán parte del sistema, Massimo Busacca y Roberto Rosetti, explicaron de qué manera se implementará.

Habrá cuatro árbitros desde el VAR: «El juez principal, que va a hablar con los árbitros solo. Habla y le dice qué pasó. Después está el VAR 1, que mira el partido en vivo. Después el VAR 2, un asistente que mira solo el fuera de juego. Y el VAR 3, que es el back up. Mira y tiene que chequear lo que están haciendo«, explicó Busacca.

El VAR se utilizará en cuatro situaciones que la FIFA denomina como Jugadas Decisivas:

GOL. Los árbitros asistentes podrán incidir en todas las acciones de una jugada que termina en gol. No solamente para saber si la pelota cruzó la línea, sino también para juzgar sobre faltas y fueras de juego.

PENAL. El VAR le avisará al árbitro si existió una falta que puede llegar a sancionar. El juez principal después tendrá la decisión final.

TARJETA ROJA. Si un jugador recibió una tarjeta amarilla, el VAR puede cambiar la decisión del árbitro, que tiene la posibilidad de expulsar al jugador.

IDENTIFICACIÓN. Se aplicará en las jugadas confusas en las que el árbitro principal no determina de manera correcta quién es el jugador que debe recibir una tarjeta.