AFA confirma 30 equipos para el Torneo de Primera en 2015

#ElDato: Aún falta por definir el formato que se usará en Primera División.

Es oficial. Tras varios discusiones, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió por unanimidad este martes en la noche que a partir del próximo año el torneo de Primera División en Argentina se jugará con 30 equipos profesionales, motivo por el cual habrá 10 ascensos directos antes de que finalice el 2014; sin embargo, el comité de la AFA, con Luis Segura a la cabeza no aclaró cuál será el formato que se utilizará.

De acuerdo a un comunicado expreso por esta entidad a través de su cuenta oficial de Twitter  «se ratificó por unanimidad la realización del torneo de 30 equipos en Primera».

Del mismo se comunicó que la próxima semana se definirá el formato a ejecutar y el calendario correspondiente a partir de 2015. Recordemos que la AFA había aprobado la realización de un torneo con esta cantidad de clubes, en un torneo que se había planificado de febrero a noviembre de cada año, previo al fallecimiento de don Julio Grondona (30 de julio de 2013), el cual estuvo al frente de esta entidad por 35 años consecutivos.

Recordemos que actualmente en la Argentina se disputan dos torneos cortos al año cada unos de 19 fechas, mientras que con la llegada de 10 nuevos equipos se espera que el torneo sea mucho más extenso, como aquellos que se disputaron antes de 1985.

Asimismo en la próxima reunión es si se les otorgará o no representación en el comité ejecutivo a estos 10 nuevos planteles, ya que es un tema clave para la elección del presidente de la AFA el próximo año.

«La semana que viene se define si se juega de febrero a diciembre o se juegan dos zonas de 15 en el primer semestre para arrancar un torneo largo en junio. Nunca se pensó en este campeonato no jugarlo. Sí lo que se está analizando las consecuencias deportivas y políticas de un campeonato totalmente distintas. Queremos que esto salga de la mejor manera posible», expresó en conferencia de prensa Luis Segura, actual presidente de la AFA.

Y agregó: «hay que ver cómo entra el campeonato en un semestre que tiene tres partidos de selección argentina, Copa América y Copa Libertadores.Si el torneo se realiza con un campeonato de transición, pienso que no habría descensos.Si es de febrero a diciembre, pueden ser dos descensos o acelerar el achique del campeonato y sumar más descensos».