#ElDato: Contra todo pronóstico, el emblemático conjunto de Ámsterdam perdió la final con un club inferior en presupuesto y nómina.
El PEC Zwolle goleó 5-1 al todopoderoso Ajax de Ámsterdam en la final de la Copa de Holanda y se quedó con el primer título en su historia de esta competición, el más importante desde su creación. Así las cosas, los dirigidos por Ron Jans lograron un triunfo equipo ante un rival de mayores pergaminos que pasó de víctimario a víctima en 90 minutos.
El Zwolle, cuadro que hace tan solo dos temporadas logró su ascenso a la Primera división de los Países Bajos (Eredivisie) castigó con severidad a los ‘capitalinos’ dirigidos por el ex futbolista Frank De Boer que sintió en carne propia como un equipo con muchos limitantes los humilló en un partido que se preveía iba a ser para los ‘rojiblancos’.
Si bien Ajax se puso por delante del marcador recién se dio inicio al match, tras la suspensión momentánea del partido por las numerosas bengalas lanzadas por los ultras, sirvió al pequeño club para levantar cabeza y remontar rápidamente y con el paso de los minutos imponer su ley en un partido que quedará para la historia de estos.
Así mismo, el Zwolle asegura una plaza para la próxima edición de la UEFA Europa League, donde será unas de las grandes cartas del balompié ‘tulipán’ para el segundo certamen más importante de clubes del ‘Viejo Continente’.