Uruguay empata y se clasifica

Los ‘charrúas’ dividieron honores ante el elenco venezolano y se clasificaron al hexagonal final del Sudamericano Sub-20, donde lucharán por conseguir el tiquete al Mundial de Turquía.

En un partido vibrante y con muchos condimento de un espectáculo de estas proporciones, Uruguay igualó 2-2 ante una peligrosa Venezuela que siempre estuvo por delante en el marcador, pero que no supo rentabilizar su ventaja para conseguir la anhelada clasificación a la siguiente instancia del Sudamericano celebrado en tierras argentinas.

Un gol de Nicolás López al minuto 59’, apagó las esperanzas del conjunto ‘patriota’ que a partir de ese momento se trabó y nunca pudo romper las redes contrarias como bien lo había hecho hasta ese entonces. Con el empate, ‘la vinotinto’ concluyó su participación en el Grupo B con 4 puntos quedando eliminada falta del partido que disputan en este momento los combinados de Brasil y Perú.

El encuentro arrancó con dos equipos dispuestos a abrir el marcador cuantos antes, sin embargo, fue Venezuela quien tuvo la oportunidad de abrir la pizarra a los 14 minutos luego de que el central se inventará un penal que nunca existió sobre una supuesta infracción del defensor Emiliano Velásquez sobre Juan Pablo Añor. El encargado de patear fue Josef Martínez que remató de manera de desastrosa para que Guillermo de Amores se luciera y se convirtiera en la figura en ese momento.

Sin dudarlo, ‘la vinotinto’ levantó cabeza y consiguió irse en ventaja al 20’ con gol del propio Martínez, quien resarció su error mediante un tremendo testarazo que dejó estupefactos a los centrales y acabó por liquidar al lucido golero ‘charrúa’.

Sin esperarlo, los uruguayos consiguieron la paridad seis minutos después, por la vía de los doce pasos, gracias a una potente ejecución de Diego Rolán que chutó al poste derecho del arco dejando sin posibilidades al golero Contreras.

Así finalizó la primera manga, con dos equipos netamente ofensivos que buscaron por muchas vías la paridad pero que no pudieron sacarse ventajas por méritos propios y errores comunes en ambas escuadras.

En el complemento Venezuela salió con todas las ganas de conseguir los tres puntos y premio a su esfuerzo, encontró el de la ventaja por medio de una increíble triangulación entre Martínez y Terán que Juan Pablo Añor finalizó con maestría para vencer al guardameta uruguayo.

Al 59’ ocurrió lo inesperado. Tras un tiro de esquina a favor de los ‘patriotas’ y luego de una serie de rechazos, Uruguay mostró una de sus armas más letales, el contragolpe, para desbarajustar a los venezolanos y poner las cosas nuevamente en tablas. La jugada fue una obra maestra, al estilo del Madrid de Mourinho, donde los chicos ‘charrúas’ pasaron de su propio feudo hacia tierras venezolanas en un abrir y cerrar de los ojos, clavando el segundo para Uruguay. Golazo que concluyó con creces Nicolás López (delantero de la Roma) después de un formidable pase entre líneas de Aguirre.

La historia quedó sentenciada par a los ‘patriotas’ que aunque siguieron en busca del gol de la clasificación, nunca pudieron igualar el nivel demostrado hasta la paridad ‘charrúa’. En síntesis triste adiós para Venezuela y heroica fase de grupos para Uruguay que sin duda, es uno de los firmes candidatos para clasificarse al Mundial de Turquía y de paso llevarse este certamen continental.

A partir del próximo domingo 20 de enero, Uruguay definirá su suerte en el hexagonal final con las selecciones de Chile, Colombia, Paraguay y a la espera de lo que ocurra con Ecuador, Brasil y Perú.