United lidera el ranking de ganancias por explotación de su estadio

#ElDato: Los «diablos rojos» percibió la temporada pasada 127,3 millones de euros por la debida explotación del «teatro de los sueños».

Manchester United, el cuarto equipo más rico del mundo según Forbes fue el club que más ingresos tuvo el curso pasado por un buen uso de su estadio Old Trafford en temas publicitarios y de mercadeo, siendo la segunda estrategia que más ganancias le genera al cuadro inglés después de los patrocinios formales.

Así las cosas,  uno de los clubes más laureados del Reino Unido obtuvo 127,3 millones de euros por la explotación de su estadio, de acuerdo a un estudio realizado Deloitte denominado «Football Money League».

Los ingresos por «matchday» de los equipos «Top 20» más poderosos económicamente en la temporada pasada llegan a 1.180 millones de euros, lo que significa que la división de estas ganancias por parte iguales entre estos clubes es de 59 millones de euros, aunque solo 7 de estos superan dicha cantidad, siendo pocos los que se quedan con las mejores ganancias.

Cabe destacar que las ganancias por la explotación de los escenarios deportivos es mucho menopr que la de los derechos de televisión (1.952,4 millones de euros) y  que la de los patrocinios convencionales (2.267,6 millones) en gran parte de estos clubes, caso omiso al United.

La caída del fútbol italiano

Tres italianos (Inter, Roma y Milan) ocupan los últimos puestos de esta clasificación, con ingresos cerca de los 20 millones de euros. Esto se debe a que el Calcio es la liga que registra menor promedio de aficionados por partidos entre las ligas más poderosas, con apenas un 58,7% de promedio de asistencia.

Tanto Real Madrid (119 millones) como  FC Barcelona (117,6 millones) completaron el podio del curso pasado  justo por detrás del Manchester United.