United continúa en la punta, el City a la caza.

Los “diablos rojos” siguen firmes en la punta, mientras que los “ciudadanos” buscan desesperadamente descontarle a su rival de patio en la Premier.

La Barclays Premier League sigue su curso por la misma vía que cerró el 2012, disputadas hasta ese entonces 20 jornadas de la apasionante liga inglesa de fútbol. Así lo demuestran las estadísticas, con un United imparable que continua por su senda victoriosa rumbo a la consecución de un nuevo título doméstico.

Los soldados de Ferguson siguen cuajando de muy buena manera, consiguiendo puntos en condición local y visitante y ante todo reflejando un aire armonioso cada vez que salen a la cancha a doblegar a su rival, sin importar las condiciones externas ni a los hombres que enfrenten.

Una vez los “Red Evils” cumplieron con creces al vencer con suprema comodidad al Wigan Athletic 0-4 en el DW Stadium con doblete del tulipán Robie Van Persie y el mexicano Javier “Chicharito” Hernández. Los dirigidos por el español Roberto Martínez pudieron hacer poco y nada ante un equipo superior en nómina y en la profundización de circuitos metódicos y contundentes. Sin embargo cabe resaltar que los locales contaron con mayor posesión de balón, pero nunca pudieron sobrepasar los meticulosos sistemas que imponía el United para evitar sorpresas.

De nuevo el mexicano dorado volvió a aparecer en la escena adecuada para ayudar a su imperioso cuadro a lograr tres puntos vitales, en busca de mantener la distancia frente al City y por ende empezar este año calendario con el pie derecho.

El rival del Real Madrid por los octavos de la Champions parece estar más que preparado para asumir este importante reto de eliminar a uno de los grandes de Europa y de paso estirar la crisis que afronta el cuadro de José Mourinho al quedar postrado en la tercera plaza de la liga muy lejos de su rival a vencer, el Fútbol Club Barcelona.

El Wigan pudo aguantar poco más de media hora de partido, gracias a la suerte que lo acompaño y a la poca efectividad del United. De todas formas el líder del certamen despertó y resolvió con categoría para poner la cuenta 0-2 concluida la primera mitad con goles de Hernández al 35′ y Van Persie al minuto 43.

El siguiente capítulo mostró a la visita mucha más suelta, con mayor contundencia y solvencia para estropear los planes del estratega español. Al 62 llegó el tercero de la noche para el United una vez más por medio de “Chicharito”, luego de un tiro libre cobrado por Van Persie que se desvió en la barrera y le dio tiempo al mexicano para definir de primera.

Sobre el final de nuevo marcó el centro delantero Van Persie, tras un error de la zaga de “The Latics” que aprovechó el ingresado Danny Welbeck para asistir al de Países Bajos y que este pusiera las cosas 0-4. Con esta goleada los del Manchester consiguen su tercera victoria al hilo en menos de 10 días, mostrando que tienen gasolina por montones para mantenerse en posiciones prodigiosas en este curso.

City gana y no se rinde

Por su lado el Manchester City sigue con la mira puesta en el United, después de golear con comodidad al Stoke City en el Etihad Stadium. El “Kun” Agüero fue el baluarte de la fría noche, demostrando altos dotes de liderazgo y entrega para colaborar en la tarea de su equipo.

La apertura del marcador fue pasados 42 minutos de la etapa inicial, tras un centre a ras del piso de Milner que pudo completar el argentino Pablo Zabaleta después de un rebote del golero, para darle tranquilidad a la hinchada de los “Citizens”.

Al 55, el gigante bosnio Edin Dzeko aprovechó un regalo del guardameta Asmir Begovic luego de un tiro de Agüero para tocar con delicadeza la redonda y poner la cuenta 2-0.

En el 73′ vino el tercero y último de la noche por medio de Agüero, quien rentabilizó un penalti de su equipo gracias a una falta que le cometió Steven Nzonzi a “El Chino” Silva sobre el costado izquierdo de la bomba.

Con este triunfo, los de Mancini llegan a 45 unidades, con un saldo de 17 victorias, un empate y tres derrotas, además de 41 goles a favor y tan solo 19 en contra.

El Tottenham de Villas- Boas alcanza la tercer plaza de manera provisoria

En el mítico White Hart Lane, el equipo de los “Spurs” que dirige el estratega portugués André Villas- Boas, doblegó 3-1 al Reading en un partido más complicado de los presupuestado para el legendario cuadro londinense.

Los locales tuvieron que remontar un gol tempranero de su rival tan solo a tres minutos de iniciado el compromiso. Un potente cobro de tiro libre por parte del zaguero Ian Harte replicó en el poste horizontal, dándole oportunidad al ruso Pavel Pogrebnyak de anticiparse a la zaga de la capital para poner las cosas 0-1 y silenciar el estadio que comúnmente se llena.

El Reading que se encuentra en la penúltima plaza de la Premier consiguió tapas los huecos con un sistema en bloque y a la postre desesperar a los “Lilywhites” mucho más de lo conocido a pesar de que estos igualaron el saldo a los 9 minutos por intermedio del inglés Michael Dawson por vía área tras un córner lanzado por Gylfi Sigurdsson.

Así transcurrió la primera etapa con un Tottenham organizado pero a la vez impaciente por conseguir el gol que le diera el respiro y a la postre la ventaja. En los siguientes 45 minutos las cosas fueron diferentes. Los locales salieron a vencer o morir y consiguieron con rapidez el 2-1 nuevamente por la vía área, tras un cabezazo de película del espigado togolés Emmanuel Adebayor a los cinco de la reanudación tras un pase preciso del talentoso Aaron Lennon.

Cuando los papeles se invertían y era el Reading el que sometía al equipo londinense, el recién ingresado Clint Dempsey, puso las cosas 3-1 a los 79 minutos con un potente tiro que se desvió un poco en un zaguero y desubicó al meta para colgarlo y empotrar la esférica al fondo de la red.

Arsenal iguala con Southampton y se alega de los primeros puestos

En St Marys Stadium, los “Gunners” perdieron tres puntos vitales para seguir en el lote de arriba de la Premier, al igualar en un pobre partido ante el Southampton 1-1 en el estreno del equipo de Arsene Wenger en este 2013.

Los “Cañoneros” que venían de cuatro victorias al hilo, no pudieron encontrar su mejor estado de forma para solventar a este difícil rival y a la postre les alcanzó tan solo para dividir honores con el conjunto que lucha por mantener la categoría, ubicándose en la 17ª posición con 20 puntos tras este partido.

El charrúa Gastón Ramírez, ex jugador del Bolonia italiano, puso por delante a su equipo a los 34 minutos de la inicial, luego de sacarle provecho a un centre de Jason Puncheon. El empate por parte de “La Orquesta Sinfónica de Londres” llegó al 41′ tras un autogol del sudamericano Guilherme Do Prado.

El pálido empate coloca a los rojiblancos en la quinta plaza de la exigente Premier (1 partido menos), con 34 puntos, cuatro menos que el Chelsea que completará mañana la fecha ante el colero del Queens Park Rangers en Stamford Bridge, y a cinco unidades del Tottenham que ganó hoy ante el Reading en Londres.

Próxima fecha: Sábado 12 de enero de 2013. Aston Villa Vs. Southampton- Everton Vs. Swansea City- Fulham Vs. Wigan Athletic- Norwich City Vs. Newcastle United- Reading Vs. West Bromwich Albion; Stoke City Vs. Chelsea- Sunderland Vs. West Ham. Domingo 13 de enero: Manchester United Vs. Liverpool- Arsenal Vs. Manchester City.