“La Máquina Roja” se coronó por séptima vez en su historia al vencer en la última fecha a Colo-Colo.
El fútbol es un juego de revanchas. Y esto fue precisamente lo que le sucedió este domingo a Unión Española, cuadro que tenía la espinita del torneo pasado donde había caído con Huachipato por la vía de los doce pasos y desde entonces se había propuesto trabajar arduamente por alcanzar un título que se le había salido de las manos.
En este sentido, el cuadro dirigido por José Luis Sierra salió con todo su arsenal para vencer a un difícil rival de tumbar como el “cacique” que siempre suele complicar por más que se encuentre en un bajón futbolístico.
El escenario elegido fue el estadio Santa Laura, el cual estuvo colmado por más de 15 mil personas que siempre apoyaron a su equipo pese a que el gol demoró en llegar por más de 70 minutos de sufrimiento.
Colo- Colo, equipo que nada tenía que perder, complicó más de la cuenta a Unión que desesperado trataba de conseguir el tanto de la gloria. De todas formas la valentía, empuje y corazón de los “panaderos” les alcanzó para conseguir el único tanto del partido y de paso alcanzar la estrella del torneo de Transición, el cual era esquivo desde 2005 cuando era llamado apertura.
El tanto del título fue obra de Patricio Rubio al 73’ que conectó un disparo cruzado de Dagoberto Currimilla para vencer a Eduardo Lobos y desatar la euforia de toda la afición de “Santa Laura”.
A la misma hora, el otro candidato a levantar la Copa, Universidad Católica, logró vencer en las postrimerías del partido a Arica en el estadio Carlos Dittborn, pero no le alcanzó ya que Española tenía mejor diferencia de gol para hacerse con el título.
Justo título para el cuadro de Santiago, el cual supo sobreponerse a muchos cambios de la plantilla. Justo premio para el DT Sierra, quien a punta de trabajo y motivación excesiva, logró cuajar las fichas en el tablero para acumular puntos importantes que al fin de cuentas le alcanzaron para bañarse en gloria.
Así pues este emblema del club “Hispano”, se convierte en el primer futbolista y estratega de este club en lanzar un título de Chile bajo estos dos roles.
Con este título Unión Española consigue su tiquete rumbo a la próxima edición de la Copa Bridgestone Libertadores, donde ya ha participado en varias ocasiones, consiguiendo un subcampeonato por allá en l década de los setentas.