La fecha FIFA de ayer vivió un momento histórico. Después de luchar por la independencia, un seleccionado jugó su primer partido oficial regido por el máximo rector del fútbol mundial.
Kosovo se independizó hace 6 años de Serbia y desde entonces pidió formar una selección para participar con la FIFA y ser país miembro de la asociación. La selección obtuvo el visto bueno para disputar un partido amistoso y jugó contra Haití, selección que patrocina la empresa colombiana SAETA.
6 años después de su independencia, 22 jugadores formaron parte de la selección que enfrentó a Haití en Kosovo, exactamente en Kosovska Mitrovica. La selección haitiana aceptó el reto como símbolo de su disposición para que Kosovo sea miembro de la FIFA.
Siendo así, Kosovo jugó su primer partido internacional oficial como país independiente. No puede utilizar símbolos nacionales como el himno nacional, no puede jugar partidos contra países de la región pero el apoyo de toda una nueva nación se hizo presente en el estadio de Adem Jashari. 17.000 entradas que se agotaron en apenas unas horas.
Sin embargo, el orgullo vestido de SAETA infló lasa camisetas de Haití como muestra de solidaridad con Kosovo para empezar a escribir una historia en el fútbol mundial.
El partido quedó empatado a cero pero el resultado importó poco. La solidaridad entre países fue digna de resaltar y el apoyo de marcas deportivas a las selecciones menos favorecidas.
Presidente de la Federación de Fútbol de Kosovo, Fadilj Vokri , dijo que » Es un partido histórico, tenemos que admitir . Esta es la manera que debe ser , es todavía un duelo de fútbol con el que el equipo nacional de Kosovo va a ir a su manera».
Los 22 jugadores de Kosovo fueron difíciles de ubicar y de todos ellos, solo uno juega en el fútbol internacional.
El fútbol en sí, es una red de solidaridad entre los integrantes de un equipo y sus rivales. La marca deportiva colombiana SAETA se une a ésta red para patrocinar al seleccionado de Haití con uniformes de calidad que podrás encontrar en la tienda online.