«Un equipo sin balón puede ser dominante»

#ElDato: The Special One ha dirigido 8 clubes en toda su carrera como entrenador (Benfica, Leiria, Porto, Chelsea, Inter, Real Madrid y Manchester United).

El entrenador luso reflexionó en el “The Coaches Voice” sobre el fútbol, pero principalmente sobre la “importancia” de tener el balón y hacer buenas transiciones defensivas. Mira

José Mourinho en una charla táctica para la popular plataforma se refirió ampliamente, entre otras cosas a la verdadera importancia de la posesión, sus falsos mitos y apunto a la mezcla con la transición defensiva para ser un equipo top.

«Una cosa que nunca cambiará es que el equipo que más goles marca es el que gana. Y para mí esa es la clave fundamental del juego. Hay muchas formas de hacerlo, así que para mí todo es cuestión de la competición en la que juegas y jugadores que tienes», comenta Mou.

«Luego hay muchos aspectos  a valorar, como que el equipo con mayor posesión es el equipo que es más dominador. Depende de cómo lo veas. Un equipo sin el balón puede ser dominador. Cuando digo dominador, quiero decir en control del partido. El equipo que está más cómodo con el balón, tiene que saber qué hacer cuando no tienen la pelota. Y si un equipo no tiene la posesión y solo esta para defender y luego si recuperas el balón y no sabes qué hacer con él, te conviertes solo en un equipo defensivo y tu destino está en las manos de tus rivales y vas a perder el partido», expresa el entrenador portugués.

«Un equipo top tiene que controlar todos los momentos. Y hay equipos que son mejores en un aspecto que en otro. No me gusta decir que un equipo está basado en la posesión del balón, porque si solo se basan en eso, no ganan. Así que probablemente ese equipo que domina la posesión, son también muy buenos en la transición defensiva. Y el equipo que es muy fuerte defensivamente y la gente cree que es un equipo defensivo, probablemente no lo son. Porque si solo son un equipo defensivo, ellos pierden siempre. Tienen que ser también muy buenos cuando recuperan el balón, que pueden hacer tras ello. Así que un equipo tiene que mezclas ideas».