Tres colombianos jugarán con pasaporte mexicano

#ElDato: 34 futbolistas de Argentina, Brasil, Colombia, EE.UU y Paraguay estarán en los distintos clubes del Clausura 2014 de México con pasaporte de esa país, la cifra más alta de todos los tiempos.

Aquivaldo Mosquera (Club América), Luis Gabriel Rey (Club América)  y Carlos Darwin Quintero (Santos Laguna) son los tres deportistas colombianos que dejarán de ocupar plazas de extranjeros, ya que fueron registrados por sus respectivos clubes con pasaporte mexicano toda vez que ya cumplieron con los papeles exigidos por las directivas por acumular el tiempo necesario.

Así las cosas son 34 los futbolistas que jugarán con la nacionalidad azteca, después de que los 18 clubes de la Primera División cumplieran con los requisitos para tal fin. De esta lista 15 son argentinos, tres colombianos, tres brasileños, un panameño y un uruguayo, aparte de otros once que poseen noble nacionalidad por ser hijos de mexicanos nacidos en los Estados Unidos.

En América Mosquera, Rey (Colombia) y Sambueza (Argentina) son los nacionalizados de esta extensa lista. Pumas UNAM cuenta con el paraguayo Darío Verón, el brasileño Leandro Augusto y el argentino Daniel Ludueña. El Monterrey por su lado tiene a los argentinos Neri Cardozo  y  José María Basanta así como el brasileño Lucas Silva.

Otros clubes importantes:

Tijuana: Javier Gandolfi (Argentina) y Hérculez Gómez, Édgar Castillo, Joe Corona, Greg Garza, Alejandro Guido, Paul Arriola y Esteban Rodríguez, todos ellos mexicano-estadounidenses.

Tigres:  Lucas Lobos y Damián Álvarez (Argentina): ya han jugado con el «Tri».

Atlas: Federico Vilar y el delantero Vicente Matías Vuoso ambos argentinos.

Toluca: Sebastián Maz (Uruguay) y Antonio Naelson ‘Sinha’ (Brasil).

Santos Laguna: Carlos Darwin Quintero (Colombia).

Recordemos que Chivas de Guadalajara no permite la vinculación de jugadores que no sean extranjeros por políticas del «rebaño sagrado».