El seleccionador de Brasil, Luis Felipe Scolari, repasa la historia para ayudar a construir un futuro en el Mundial que organizará su país. Como selección anfitriona tiene muchos deberes pero el más importante recae en el peso de su historia.
Scolari repasó con FIFA lo más importante para su selección y cómo afrontará la Copa Mundial de Brasil 2014. La preparación es fundamental y se basa en la experiencia para rendir de la mejor manera.
¿Brasil está preparado para el Mundial?
En lo que a nuestros preparativos mundialistas se refiere, sí, Brasil está preparado. Todo está organizado, definido y bien encauzado. Si nos atenemos a esta hoja de ruta, lo más probable es que las cosas salgan bien.
Si no ganan los brasileros lo considerarían un fracaso. ¿Cree también en ésto?
No, yo lo veo de un modo totalmente distinto. Ya tengo experiencia en esto, y he vivido situaciones en las que la afición ha ovacionado a su selección pese a no haberse proclamado campeona ni subcampeona, y ha arropado a los suyos cuando han acabado en tercera posición. Creo que depende mucho más de la imagen que ofrezca el equipo.
Al ser anfitrión, ¿el peso recae en la ‘canarinha’? El segundo Mundial que organizará su país.
Evidentemente, las expectativas son mayores, al tratarse del segundo Mundial que organiza Brasil y por la oportunidad que se presenta de conseguir aquello que no logramos la primera vez. Pero no olvidemos que en el camino nos encontraremos con rivales muy fuertes que perseguirán el mismo objetivo.
Con Portugal fue anfitrión en la Euro de 2004 y perdió la final ante Grecia. ¿Qué aprendió de esa derrota?
Fue una experiencia que me sirvió de gran ayuda. Ahora tengo una perspectiva mejor de cómo debemos afrontar una final y de cómo ha de organizarse y trabajar el equipo que la juega en su territorio para cumplir su objetivo. Sé que podemos disfrutar jugando en casa. Al mismo tiempo, tenemos que ser conscientes de que la frustración será mayor si no alcanzamos nuestra meta. Sin duda, estas experiencias serán muy valiosas a la hora de preparar a nuestros jugadores.
¿Qué le parecen las selecciones de México, Camerún y Croacia, sus rivales en la fase de grupos?
Croacia: practica un juego de calidad, muy depurado técnicamente. Su fútbol se asemeja al sudamericano, que se distingue por el buen manejo de la pelota. Es una selección que ha abandonado su estilo de antaño, que recordaba al inglés, y ahora se aprecia un combinado muy versado técnicamente y que juega a un nivel conforme a sus cualidades.
Camerún: es una selección africana con mucha calidad técnica. En algunas ocasiones hemos esperado algo de ellos y, después, no han estado a la altura. Pero también es verdad que otras veces no esperábamos nada y luego nos han sorprendido a todos.
México: es un rival histórico para nosotros, y juega un fútbol de mucha clase. Los enfrentamientos entre Brasil y México gozan ya de una larga tradición y siempre son complicados.
En el año 2002 salió campeón con Brasil y contaba con figuras como Cafú, Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldinho y Ronaldo.¿Cómo ve a esta generación?
No debemos comparar el talento únicamente. La selección brasileña de 2002 era más experimentada. El combinado actual, en cambio, posee un juego muy alegre y un dinamismo excepcional. Puede que en aquel entonces la experiencia fuese determinante, pero quién sabe si hoy día serán más importantes la alegría en el juego y el dinamismo.
¿Qué hará el próximo 13 de julio a las 16:00h locales?
Bueno, sé que la final se juega el día 13 de julio. Y si empieza a las 16:00, a esa hora estaré en la banda preparándome para el partido. Para entonces ya habré cantado emocionado y a pleno pulmón el himno nacional, y espero poder decir lo mismo de mis jugadores y del público asistente.
Vía|FIFA.COM