Un timonel hecho a la medida del Expreso Rojo

#ElDato: Gustavo Costas, el D.T más ganador en la historia cardenal, nació en la misma fecha de la fundación del club.

Gustavo Adolfo Costas Makeira es Independiente Santa Fe hecho entrenador. Un 28 de febrero, 22 años después de la fundación del club, nacería el técnico más ganador de su historia. Una señal del destino que ratifica que ambos están hechos el uno para el otro.

TE PUEDE INTERESAR: El primer gol de Miguel Ángel Borja con Palmeiras

Un hombre apasionado, para el que ganar representa su más grata obsesión y que no necesitaba carta de presentación. Había conquistado dos títulos de liga en Perú con Alianza Lima, uno en Paraguay con Cerro Porteño y uno en Ecuador con Barcelona.

Pero su llegada al banquillo albirrojo marcaría un antes y después en su historia y la de la institución. Nunca llegó con promesas y el libreto habitual, sino con realidades y planes serios de trabajo. “En mi vida lo único que sirve es salir campeón”, fueron sus primeras palabras cuando aterrizó en Bogotá en 2014, lo demás es historia. Seis meses después, consiguió bordar la octava estrella en el escudo y el año siguiente ganó la Superliga.

Un capítulo que se escribe con letras doradas en la historia cardenal, pero no sería el único. El club, la afición y el argentino crearon un vínculo inquebrantable que revivió cuando más lo necesitaban todos.

Volvió para asumir la conducción de un expreso rojo que estaba a punto de chocar, pero él tomó el volante y tuvo la inteligencia de redireccionarlo por la senda victoriosa. En menos de 20 días de su segunda etapa con el club, se reestrenó como más le gusta: ganando (la Suruga Bank).

Nada fue producto del azar, con trabajo y motivación recuperó el brillo de jugadores que habían perdido protagonismo. Su gran hazaña fue apreciar y potenciar las virtudes de un plantel que él no conformó. El orden táctico, el despliegue físico, el contragolpe y la pelota quieta se convirtieron en sus mejores armas para volver a rugir por duplicado con el León: otra Liga y Superliga, para completar cinco títulos con su estampa.

Se viene la defensa del título y la Copa Libertadores, Santa fe quiere volver a conquistar el continente y le apuesta a un timonel hecho a la medida de su expreso. Ya lleva abordo 20 partidos invicto y 775 minutos sin recibir gol.