Sobre el final, Özil salva al Real de una derrota

En partido correspondiente a la fecha cuatro de la UEFA Champions League, el Real Madrid recibió en el Santiago Bernabéu al Borussia Dortmund por el grupo D de dicha competición. Era un compromiso difícil para los de Mourinho que en el partido de ida celebrado en Alemania, cayeron por 2-1.

 

Esa historia estuvo cerca de repetirse pero una genialidad del mediocampista Mesut Özil, logró salvar un punto en casa que les permite estar tranquilos a falta de dos fechas para conocerse los clasificados a la siguiente ronda. Al igual que en el partido anterior, el conjunto “Merengue” tuvo que recurrir a la posesión del balón, situación que no le favorece a pesar de contar con jugadores de muy buen manejo de pelota como Modrić, Xabi Alonzo y Özil. Esto le permitió al Dortmund; un equipo muy organizado en defensa y veloz a la hora de contraatacar; generar las ocasiones de gol mas claras en la primera parte. El primer tiempo fue todo para los teutones que avisaron con un remate cruzado del lateral Marcel Schmelzer que Casillas despejó con la pierna. Poco después Kevin Grosskreutz probó nuevamente al capitán, que una vez más respondió evitando la apertura del marcador. Los locales pudieron ponerse en ventaja luego de que Gonzalo Higuaín evitara el fuera de juego al recibir un pase largo de Sergio Ramos y centrara para Cristiano Ronaldo que de cabeza remató pero su cabezazo fue forzado. El Madrid parecía sentirse más cómodo y su rival tardó varios minutos en volver a acercarse al área de Casillas, pero cuando lo logró, anotó. Reus (27’) abrió el marcador, luego de que Lewandowski pivoteara un pase largo de Piszczek que dejó al internacional alemán solo en el área y este con un fortísimo remate venció a Iker que no pudo hacer nada para evitar la anotación. La reacción del Madrid no se hizo esperar. Un tiro de Ángel Di María no encontró su objetivo, pero el balón le cayó a Varane, que se lo cedió en la izquierda a Mesut Özil.

 

El alemán, que apenas había intervenido hasta entonces colgó un centro perfecto al área que remató a la red con un espectacular cabezazo Pepe (33´) para poner el 1-1 en el pizarrón. Antes de irse a los vestuarios, tras un saque de puerta de Weidenfeller que Lewandowski bajara de cabeza para Grosskreutz y este habilitó a Mario Götze que provocó que Álvaro Arbeloa introdujera el balón en su propia portería haciendo el 1-2. Para la parte complementaria los locales salieron en busca de la igualdad, metieron al BVB en propia meta y con el ingreso de Callejón, Essien y Kaka se podía percibir que el empate llegaría en cualquier momento. La visita cedió el balón y dejó de atacar, como consecuencia el Real tuvo en los pies de José María Callejón la paridad en tres oportunidades, una de ellas el balón fue despejado en la línea. Cuando faltaba un minuto para que se terminara los 90 reglamentarios, Özil con una magnifica ejecución de tiro libre puso el 2-2 final que deja al Madrid segundo en la tabla con 7 puntos, uno menos que el líder Borussia Dortmund. En el otro encuentro del grupo, Manchester City salvó un punto luego de empatar en el Etihad a dos con su similar del Ajax. Con este resultado los de Mancini están prácticamente eliminados al sumar dos unidades y aún debe enfrentar al Madrid y al Dortmund de local y de visitante respectivamente.

 

Los holandeses sorprendieron al ponerse en ventaja a los 10 minutos de juego con gol del mediocampista Siem De Jong. Siete minutos más tarde el mismo De Jong pondría el 0-2 a favor del Ajax. Para tranquilidad de los “Citizens” Yaya Touré (22’) descontaría y así se fueron al descanso. En el segundo tiempo Mancini introdujo a Mario Balotelli por Javi García y a Edin Džeko por Carlos Tévez. El “Nene” Balotelli peinó un balón que habilitó al argentino Sergio Agüero (74’) que venció a Kenneth Vermeer para establecer el 2-2 final.