Selección de Tahití solo cuenta con un jugador profesional

El conjunto más débil de la Copa Confederaciones que estará junto a España, Nigeria y Uruguay en el Grupo B, debutará en este certamen el próximo 17 de junio ante las “Águilas Africanas” en Belo Horizonte.

Tahití, una pequeña isla de apenas 1.045 km² y con una población de 178.133 habitantes que pertenece a una conglomeración de varias islas pertenecientes a la Polinesia Francesa ubicada en Oceanía, participará en la próxima edición de la Copa Confederaciones luego de haberse impuesto en final de la Copa de las Naciones de la OFC de 2012, al combinado de Nueva Caledonia en Islas Salomón por 1-0.

En este campeonato organizado cada cuatro desde 2002 y donde su primera versión data de 1973, el seleccionado “blanquirojo” aprovechó la salida de Australia de esta Confederación hacia la asiática para alzarse con el título más importante de su historia, después del fracaso de Nueva Zelanda que cayó sorpresivamente ante Nueva Caledonia en semifinales.

Mostrando un nivel que sorprendió a pocos y extraños, Tahití fue avanzando paso a paso dejando en el camino a varios rivales importantes hasta dar el golpe de gracia en este certamen alzándose con la corona de esta Confederación, sin dudas la más floja en cuanto a competitividad se refiere en el mundo.

Lo más impactante y meritorio de este hecho es que esta selección apenas cuenta con un jugador profesional, Marama Vahirua que milita en el Panthrakikos FC, club que estuvo durante muchos años en divisiones inferiores de Grecia hasta poder recalar en la Superliga helena.

Este experimentado delantero que cuenta con nacionalidad francesa, ha militado en importantes clubes de la Ligue 1 como el Nantes, Niza, Lorient, Nancy y AS Mónaco, el nuevo equipo de los colombianos James Rodríguez y Radamel Falcao.

El resto de la nómina de este combinado está plagada de jugadores amateurs y que están desocupados para colmo. ¿Será que este combinado se pondrá las botas de guerra y dará pelea a escuadras sólidas en todas sus líneas como la española, o por el contrario será la cenicienta de este torneo?

«Hay que ser realistas, somos un equipo de amateurs. Pero estar en Brasil va a ser positivo para nuestro fútbol», afirmó Vahirua. «Somos un grupo de amigos y jugamos todos desde pequeños», finalizó el pequeño ariete que también ha jugado para la Selección francesa Sub-21.