A lo largo de 80 años han sido varios los clubes que han desaparecido o se han fusionado para subsistir en una de las ligas más competitivas de Suramérica. Aquí están algunos registros a destacar del conocido Campeonato Nacional Petrobas.
Hoy, hace 80 años, un 22 de julio de 1933 a las 4.15 p.m se disputó el primer partido del balompié chileno profesional con el enfrentamiento entre Morning Star y Audax Italiano en el estadio Santa Laura de Santiago.
Tras este enfrentamiento han sido más de 50 equipos que han participado en Primera División, de los cuales doce han desaparecido o se han fusionado por temas económicos y/o deportivos.
Este es el caso de Regional Atacama, Aviación, Alemán, Carlos Walker, Bádminton, Osorno, Morning Star, Santiago, Santiago National, Santiago National Juventus y Metropolitano. Este último muestra el peor rendimiento en toda la historia del balompié austral, después de alcanzar tan solo una unidad en el torneo de 1939, donde solo jugó nueve partidos.
Otros se fusionaron como en el caso de Morning Star y Santiago National, que dio para la creación del Santiago Morning, club reconocido en Chile desde hace varias décadas. Uno que cambió de nombre fue Osorno, que hoy existe bajo la denominación Deportes Osorno, aunque jugando en una categoría amateur. Por su parte Atacama desapareció definitivamente siendo historia para el fútbol.
Igualmente cabe resaltar que el máximo goleador de todos los tiempos en Chile es el centrocampista Francisco “Chamaco” Valdés, que registró 215 dianas de las cuales la mayoría fueron defendiendo los colores del Colo-Colo.
El gol más rápido de esta liga lo marcó el “charrúa” Carlos Aguiar que jugando con Huachipato venció las redes de la U. de Chile tan solo a los siete segundos del pitazo inicial.
En cuanto otros récords destaca la Universidad de Chile que mantiene el récord de partidos invicto con un total de 33 en 1993. Asimismo ostenta el mejor arranque en liga con nueve victorias al hilo (Clausura 2011), la mayor cantidad de triunfos consecutivos (13 en 1999) y la racha más extensa sin caer como visitante (27 entre 2010 y 2012).
Nicolás Millán es el jugador más precoz en debutar en Primera División, haciéndolo a los 14 años y nueve meses en septiembre de 2006.
Por su parte José María Buljubasich es el golero que mantiene el pórtico con más minutos invicto (1.352), siendo el cuarto registro a nivel mundial. Luis Mena es el futbolista con más título en Primera (10).