Nueva ley reduce la contratación de extranjeros en la Premier

#ElDato: con esta medida se pretende evitar que las importaciones de futbolistas foráneos afecte el desarrollo de los jugadores locales con talentos.

Ya es un hecho. La cantidad de jugadores extranjeros que juegan en los distintos clubes de la Barclays Premier League se reducirá radicalmente, de acuerdo a las nuevas reglas creadas por la Asociación Inglesa de Fútbol (FA), para lograr un mejor desempeño de los deportistas británicos.

Así las cosas, prontamente los futbolistas no europeos tendrán mayores obstáculos de conseguir permisos de trabajo en Inglaterra, ya que a partir del mes de mayo estará en vigor esta medida que será mucho más rígida que la actual. En este orden esta asociación pretende tener la aprobación de la Premier para limitar considerablemente la cantidad de extranjeros que puedan alinear en los distintos equipos de esta liga.

«Creemos que demasiados chicos ingleses con talento no llegan al primer nivel y se pierden», expresó Greg Dyke, director de la FA. 

En este orden, las nuevas reglas habrían evitado por ejemplo que el Arsenal hubiese podido fichar al mediocampista catalán Cesc Fábregas cuando este tenía 16 años, así como lo que hizo el Stoke City con los norteamericanos Geoff Cameron y Brek Shea.

Lo que no se entiende es que Dyke tomó esta medida en un ambiente próspero y lleno de bonanza financiera para los equipos de este campeonato, como resultados de los multimillonarios acuerdos para la transmisión de los partidos, negocio que representa un aumento del 70% de ganancias y dará ingresos a los clubes por unos 8.000 millones de dólares en tres años.

«Estamos preocupados porque hay una desventaja. Todas las pruebas nos indican que cada vez que aumentan los ingresos hay más contrataciones de jugadores extranjeros. El éxito sin paralelo de la Liga Premier y la presión que esto ha significado para los técnicos, significa que los clubes buscan jugadores extranjeros experimentados en lugar de dar oportunidad jóvenes locales», agregó el directivo británico.

Además, Dyke pretende que la Premier apruebe una reducción de extranjeros de 17 a 13 en 2020 y que todos los equipos tengan por lo menos dos jugadores locales menores de 18 años que hayan estado en el cuadro tres años.