#ElDato: La final de la liga empezará en Medellín en el Atanasio Girardot y se cerrará en Bogotá en el Nemesio Camacho El Campín.
Ganar si o si, esa era la consigna de Independiente Santa Fe en la última fecha de los cuadrangulares. Se vivió un mano a mano dramático con Nacional y Huila por quién iba a ser el finalista. Los ‘Cardenales‘ eran los únicos que dependían de sí mismos; los ‘Verdolagas‘ necesitaban los 3 puntos y los opitas estaban obligados a ganarle al Once Caldas y esperar que el equipo de Gustavo Costas no ganara en su visita a Medellín. Al final, el primer campeón del fútbol colombiano, con el solitario gol de Luis Manuel Seijas, se ganó su tiquete a la final de la Liga Postobón.
Se vivió un partido muy intenso en el que Nacional era el dueño de la balón pero no lograba inquietar el arco de Camilo Vargas. Santa Fe jugó al pelotazo, intentó aprovechar la velocidad de Cuero y buscaba la pelota quieta. Una vez el Huila puso el marcador a su favor en Neiva, los nervios se pusieron de punta en el cuadro santafereño: un gol era el boleto a la final. A medida de que el cronómetro de juego avanzaba, el tiempo se hacía el peor enemigo de Santa Fe.
En las postrimerías del partido, gracias a un pase entrelineas para Cuero, el delantero santafereño aprovechó su velocidad y fue derribado por el goleo Armani. El remate desde los 12 pases parecía la vía del León. Jugada con sello de garantía para Cuero. Sin embargo, en el presente torneo el cuadro bogotano no había tenido suerte con los penales y hoy no fue la excepción; el arquero Vargas desperdició el penal pero Seijas, ni corto ni perezoso, logró en el remate embocar el balón al fondo de la red. Los 90 minutos llegaron con dramatismo y Santa Fe está ahora a 180 minutos de conseguir su octava estrella.
Así las cosas, Atlético Nacional deberá recuperarse de los traspiés en Copa Sudamericana y en el torneo doméstico para llegar de la mejor forma a la próxima Liga Postobón y a la Copa Bridgetone Libertadores. Por el otro lado, el equipo de Gustavo Costas nuevamente está en la final y en el Atanasio Girardot emprenderá su rumbo de la ansiada estrella para rematar en Bogotá.