Santa Fe derrota al Cali y sigue vivo

Por la mínima diferencia, el equipo cardenal venció a los verdes con golazo de Luis Carlos Arias. Santa Fe sigue con vida. Ganó, eliminó al Deportivo Cali y acumuló 19 puntos consiguiendo de paso, una pequeña oportunidad de clasificarse a los cuadrangulares aunque sea con remotas posibilidades.

El cuadro albirrojo buscó en la primera etapa irse por delante en el marcador, pero peco en cuanto a convicción y puntería. Por el contrario, fue el cuadro azucarero el que impuso las condiciones con el transcurrir de los minutos, haciendo sufrir como de costumbre, a los cerca de 8.000 aficionados que alentaron a voz punzante a sus jugadores. Para destacar la actuación del elástico guardameta Camilo Vargas, el cual atajó una pelota determinante al volante Gustavo Cuellar. Un cabezazo de Luis Carlos Arias emparejó un poco las oportunidades por bando, aunque la visita siempre se mostró con más solvencia para pegar primero. La segunda parte le abrió las puertas del edén al combinado capitalino.

Transcurría tan solo un minuto de la reanudación cuando Luis Carlos Arias, después de un contragolpe fallido de su combinado, se encontró un balón mal despejado por la defensa verdiblanca, inventándose una hermosa y potente tijereta con la zurda desde media distancia para dejar perplejo al experimento Mondragón. 1-0 y El Campín a reventar. Con el gol santafereño, el Deportivo Cali tomó conciencia de que si no marcaba pronto, se le irían complicando las cosas y por ende padecería otro fracaso estando fuera de los ocho elegidos. Así fue. Como ocurrió en la primera etapa, se apropió de la pelota y se movió a merced por muchas partes del campo. El vigente campeón apostó a un sistema defensivo para desesperar a su rival y encontrar cualquier espacio para liquidar a su contrincante. A ocho minutos del pitazo final el referí, Juan Pontón, pitó una pena máxima bien sancionada favor del elenco local. Pateó Edwin Cardona, pero fue el ágil Faryd Mondragón quien atajó con creces. Final de partido. Tres puntos de oro para los rojos y el descenso al purgatorio para los azucareros. En la próxima jornada, Santa Fe jugará con Itagüí en Ditaires y cerrará su campaña regular contra el Boyacá Chicó en el Campín. Por su parte, el Deportivo Cali recibirá al Atlético Huila en el Pascual Guerrero y cerrará su participación de este semestre midiéndose a la Equidad en Techo.

Ficha técnica

Santa Fe: Camilo Vargas; Sergio Otálvaro, Germán Centurión, Francisco Meza y Hugo Acosta ; Yulián Anchico , Didier Moreno, Luis Carlos Arias y Edwin Cardona ; Diego Cabrera y Cristian Martínez Borja. DT: Wilson Gutiérrez.

Deportivo Cali: Faryd Mondragón; Víctor Giraldo, Diego Peralta, Luis Calderón y Vladimir Marín; Gustavo Cuellar, Andrés Pérez, Yerson Candelo y Álvaro Domínguez; Sergio Leal y Harrison Mojica. DT: Héctor Cárdenas.

Cambios en Santa Fe: Héctor Urrego por Centurión (15′ PT), Óscar Rodas por Cabrera (25′ ST), Jorge Luis Ramos por Cardona (40′ ST)

Cambios en Cali: Cristian Nazarit por Candelo (10′ ST), Andrés Escobar por Leal (17′ ST), Gustavo Biscaizacú por Mojica (19′ ST)

Amonestados en Santa Fe: Otálvaro (10′ PT), Anchico (39′ PT), Moreno (6′ ST), Acosta (23′ ST)

Amonestados en Cali: Pérez (30′ PT), Leal (36′ PT), Escobar (38′ ST), Nazarit (39′ ST) Expulsados: Peralta (36′ ST) Goles: Luis Carlos Arias (1′ ST)

Estadio: El Campín

Asistencia: 8.000 espectadores, aproximadamente

Árbitro: Juan Pontón