Resumen de la 37ª fecha de la Liga BBVA

Rayo sueña con la Europa League, Valencia se acerca a la Champions, cuatro equipos luchan por no descender y Barcelona se acerca a los 100 puntos.

Jornada emotiva se vivió esta tarde en 10 estadios de la península ibérica con el desarrollo de la penúltima fecha de esta temporada 2012/2013. Para destacar que todos los compromisos se disputaron a la misma hora, teniendo en cuanta que varios de este tenían incidencia importancia de cara a la que pueda ocurrir en el término de la Liga de las Estrellas.

El FC Barcelona, campeón desde hace algunas jornadas, derrotó con creces al Espanyol en el clásico catalán disputado en Cornellà- El Prat con tantos del chileno Alexis Sánchez al 14’ y el ariete canario Pedro que anotó cuatro minutos del cierre, decretando la diana definitiva para uno de los derbis más disparejos del Viejo Continente.

Con este triunfo a domicilio, el conjunto “culé” llegó a 97 puntos, quedando a solo un triunfo de igualar la histórica marca del Real Madrid en el curso pasado, donde llegó a 100 puntos siendo hasta estos días el mejor resultado de un equipo en esta competición.

En el Vicente Calderón, Atlético de Madrid reciente campeón de la Copa del Rey, igualó sin goles ante el Real Mallorca en un flojo partido que mostró pocas emociones en ambos tiempos. Este punto sigue hundiendo al club balear, que continúa en la cola de la clasificación con 33 puntos y solo un milagro lo podría salvar de seguir en primera, ya que depende de varios resultados y de ganar sí o sí en la última jornada ante el Valladolid en casa.

En el Reyno de Navarra Osasuna sacó a luz toda su potencial para vencer en un partido apretado al Sevilla 2-1, consiguiendo así la estancia en primera división como suele ocurrirle con este equipo que siempre se salva en el ocaso de la temporada. Los goles de parte de club del norte fueron obra de Francisco Puñal al 63’ y Álvaro Cejudo a los 79 minutos. El tanto del cuadro “Nervión” fue por parte del ariete de la selección española, Álvaro Engredó.

En el Manuel Ruíz de Lopera, El Betis aplastó a un flojo Zaragoza 4-0, con doblete del colombiano Dorlan Pabón al 17’ y 71’. La faena “bética” la completaron el delantero Rubén Castro (1’) y Jorge Molina al 50’. Con este resultado la escuadra andaluz llegó a 55 puntos, asegurando prácticamente su estancia en la UEFA Europa League. Solo una catástrofe le quitaría el placer de bandearse en Europa. Mientras tanto el Zaragoza se quedó con 34 puntos (19ªposición) quedando en la cuerda floja en la tabla del descenso.

En el duelo más llamativo de este jornada, Real Sociedad y Real Madrid dividieron honores igualando a tres tanto en un compromiso de alto vuelo celebrado en Anoeta. Los vascos pusieron contra la lona al equipo merengue que tuvo que desplegarse al máximo para evitar la derrota. Por parte de los locales anotaron Xabi Prieto (64’ de penal y 90’) y una de las revelaciones de la liga, el joven francés Antoine Griezmann. En la “Casa Blanca” marcaron Gonzalo Higuaín (6’), José Callejón a los 57 minutos y el teutón Sami Khedira al 80’.

Con este resultado la Real perdió terreno con el Valencia, quedando con 63 puntos en la 5ª plaza, a dos unidades del Valencia que en su patio derrotó al Granada por la mínima, con un tanto del hombre de siempre, Roberto Soldado, el cual puso a saltar a los miles de asistentes que asistieron a Mestalla para vencer a su equipo hacerse con un triunfo trabajado pero suficiente para seguir con esperanzas de entrar en puestos Champions.

Celta de Vigo dio la sorpresa de esta fecha al vencer a domicilio al Valladolid en el José Zorilla con los aportes de Gustavo Cabral a los 28’ y su estrella de esta Liga, Iago Aspas, que decretó el tanto del triunfo a los 58 minutos por la vía de los doce pasas. Así las cosas, los gallegos llegaron a 34 puntos, quedando a un solo triunfo de la salvación. La próxima fecha cerrará ante el Real Espanyol en casa, hecho que provoca ilusiones en la sufrida afición celeste.

En el segundo derbi de la Comunidad de Madrid, Getafe se vio sorprendido por el Rayo Vallecano, que noqueó a los “azulones” en su feudo Colliseum Alfonso Pérez. Para el bando de Vallecas anotaron el “Chori” Domínguez (53’) y Diego Castro en su propia portería. En el Getafe abrió el marcador Rafa López a los 49’, tanto que no alcanzó para lograr los objetivos trazados.

Con este triunfo el cuadro dirigido por Paco Jémez se mantiene en la 8º casilla, quedando a tres puntos del Betis que a la fecha se está quedando con el último cupo a la Europa League. Mientras tanto los “azulones” se plantaron con 47 puntos, quedando en el ecuador de la tabla cerrando una buena campaña si se tiene en cuenta el apretado capital de este club ubicado a orillas de Madrid.

En la Rosaleda el Málaga impuso su ley venciendo con total autoridad al Deportivo de La Coruña que nunca encontró la brújula en este compromiso. En el bando de la Costa del Sol, Javier Saviola (45’), Julio Baptista (64’) e Isco (80’) se encargaron de decretar esta fácil victoria. Por el lado del “SuperDepor” descontó Diogo Salomoao a los 75’. Claramente esta derrota dejó complicado al club gallego que a pesar de seguir en zona de salvación, quedó muy apretado en esta tabla del descenso con 35 puntos en la posición 17ª.

En la despedida del mítico estadio San Mamés, el cual será demolido a final de temporada para darle espacio a la nueva catedral bilbaína, el cuadro que orienta Marcelo Bielsa cayó 0-1 ante el Levante, en un partido que no tenía incidencias de cara a puestos europeos y descenso. El tanto de la victoria valenciana lo consiguió Juanlu al cierre del encuentro (90’).

Con estos resultados, la última fecha de la Liga de las Estrellas pinta ser más emotiva que nunca, con cuatro escuadras que lucharán codo a codo por mantenerse en primera, lamentablemente para ellos, solo uno podrá alcanzar dicho objetivo.

Próxima fecha: Sábado 1 de junio. Barcelona Vs. Málaga; Celta de Vigo Vs. Espanyol; Deportivo de La Coruña Vs. Real Sociedad; Granada Vs. Getafe; Levante Vs. Real Betis; Mallorca Vs. Valladolid; Rayo Vallecano Vs. Athletic Bilbao; Real Madrid Vs. Osasuna; Real Zaragoza Vs. Atlético de Madrid; Sevilla FC Vs. Valencia.

Nota: Al igual que la 37ª jornada, los partidos de la última fecha de la Liga BBVA se disputarán a la misma hora.