“Quiero volver al Barça, pero para empezar un proyecto desde cero”

#ElDato: Jugó 21 temporadas como futbolistas profesional, 17 vistiendo la camiseta del Barcelona (25 títulos), las cuatro últimas en el Al-Sadd de Qatar (4 trofeos).

El histórico mediocampista blaugrana en una extensa entrevista para “La Vanguardia” habló por primera vez desde que rechazó hacerse cargo del Barcelona. Aseguró querer pegar la vuelta, eso sí, con ciertas condiciones y hasta habló de su “Dream Team”.

Xavi Hernández en el diario matinal “La Vanguardia” aclaró que no le dio la espalda al Barcelona para siempre, que su deseo es regresar pero con un plan propio desde el comienzo: “Yo tengo claro que quiero volver al Barça, me hace mucha ilusión. Igual años atrás podía darme cierto respeto, pero ahora que ya me he visto entrenando creo que puedo aportar cosas a los jugadores. Pero les dejé claro que yo me veía en un proyecto que empezara de cero, y en el que la toma de decisiones fuera mía”. 

En esa misma línea, aseguró que tiene claro algunos nombres de su entera confianza para integrar su equipo de trabajo: “Me gustaría trabajar junto a personas en quienes tengo confianza, con quienes hay lealtad, y que son gente muy válida. No puede haber nadie tóxico cerca del vestuario. Estamos hablando de Carles Puyol, que fue capitán del Barça, y Jordi Cruyff, muy buen negociante y con mucha experiencia en la secretaria técnica. Soy muy de equipo; no quiero decidir solo. Aquí, las decisiones las tomamos con el staff… es una estructura horizontal, de consenso. Aunque luego la última palabra me corresponda a mí”. 

“Me gustaría tener mucha sintonía con todo el mundo. En el vestuario no puede haber nadie negativo, tóxico, y el tema médico es importante… todo tiene que encajar. Me gustaría entrar con gente de mi entorno para formar un buen equipo”, añadio el actual entrenador del Al-Sadd de Qatar.

Finalmente, se atrevió a entrar en detalle sobre cuál sería su “Dream Team” en el Barcelona: “Gran parte de la plantilla me parece extraordinaria. Empezando por el portero, que me parece el mejor del mundo; Jordi Alba, para mí, es el mejor lateral izquierdo del mundo; Piqué, el mejor central del mundo; Busquets, mejor centroacampista defensivo del mundo; y Messi, el mejor jugador del mundo. Y, si les sumas a Suárez, a De Jong y a Arthur, me parecen futbolistas para triunfar diez años más en el Barça. La base es muy buena. Yo ficharía extremos, tipo Neymar –no sé si él encajaría por el tema social, pero futbolísticamente no tengo dudas en que sería un fichaje espectacular–; el Barça ya tiene juego por dentro… pero le faltan extremos como tiene el Bayern. No necesita muchos nuevos: Jadon Sancho, Serge Gnabry…”