¿Qué equipo tuvo el mejor período de fichajes de la Premier League?

Este enero 2021 ha sido uno de los períodos más tranquilos en lo que a fichajes de fútbol se refiere en el mercado de la Premier League inglesa. De hecho, no ha habido año más tranquilo en el mercado de fichajes desde hace nueve años. Para hacerse una idea los equipos de esta liga se han gastado menos dinero esta temporada que lo que se gastó el Liverpool en Virgil Van Dijk hace tres años en 2018: un total de 70 millones de libras que a comparación con años anteriores no es nada. 

En mitad de esta inusitada interrupción de la ida y venida de futbolistas entre clubes ingleses, la tendencia de los equipos ha parecido ir por la vía de la transferencia de jugadores en forma de cesión. Pero a pesar del poco volumen de transferencias en la élite del fútbol inglés, el extraño período de fichajes que hemos vivido este año podría todavía impactar en la temporada 2020-2021 de esta liga de renombre, algo que se podría ver reflejado también en las apuestas de la Premier League durante todo lo que queda de temporada.

Los éxitos del Arsenal

De todas formas, sigue habiendo equipos que han tenido un mejor período en el mercado de fichajes durante este último tiempo que el que han tenido otros clubes ingleses. Entre estos se encuentran el Arsenal, que pudo reducir el salario de sus jugadores y que consiguió recibir a Martin Odegaard cesado desde el Real Madrid. Además, los “Gunners” pudieron recibir también a Mathew Ryan de cesión desde el Brighton y a Omar Rekik del Hertha Berlín.

La posible salvada del descenso del West Brom

Otro club que ha salido particularmente bien parado es el de West Bromwich Albion, que ha sido especialmente activo y peleador en su lucha contra el descenso. Mientras que parecía destinado a la caída en la tabla de posiciones y el posterior descenso, finalmente pudo salvarse y mantenerse a flote ganando 1-0 contra el Sheffield United en Noviembre del año pasado en la casa de los “Blades”. La afición de este club de los West Midlands no puede estar más contenta ahora que se ha confirmado que se quedan en la Premier League.

La resolución de los problemones del Liverpool

Los dos defensas centrales que ha podido conseguir Liverpool FC les ha ayudado de sobremanera a llevar adelante un equipo lastrado por las lesiones de Joel Matip después de que el defensa germano quedará inhabilitado y fuera descartado para todo lo que queda de temporada debido al ligamento de su tobillo. Esta lesión se sumó a las propias de Van Dijk y Joe Gomes, lo que resultó en una racha de muy mala suerte para el club. En respuesta a esta crisis el Liverpool fichó a Ozan Kabak, de préstamo desde el Schalke 04, y a Ben Davies, viniente del Preston North End. Estos traspasos se produjeron en el último momento del período del mercado de fichajes en un intento de la dirección del Liverpool de contrarrestar los graves problemas que enfrentaba el equipo rojo.

Equipos que hubieran querido más fichajes e incorporaciones

Por otra parte, hay algunos otros equipos de la Premier League que hubieran querido fortalecer su plantilla con la recepción de nuevos traspasos este enero pero que no lo han podido hacer. El Leeds United y el Leicester City vieron a seis y a nueve de sus futbolistas marcharse, respectivamente, aunque la gran mayoría lo hicieron en calidad de jugadores prestados esta temporada. Aunque el Tottenham parece haber sido el club con más jugadores saliendo de su club con un total de doce futbolistas o bien de cesión o bien vendidos a otros equipos. Los Wolves de Wolverhampton Wonderers le pisa los talones al equipo blanquiazul londinense de Mourinho, con un total de once jugadores que se han marchado, aunque en este caso con una única incorporación de Willian José proveniente de la Real Sociedad.

¿Por qué ha pasado esto?

Puede que se haya debido en parte por las inseguridades provocadas por el Brexit, pero más que nada ha sido por la incertidumbre y los efectos adversos de la Covid-19 en las finanzas de los clubes. Así lo cuenta Deloitte. Esto contrasta con la gran actividad vivida en la liga anglosajona durante el verano del 2020, que vio más traspasos que cualquier otra de las ligas europeas, alcanzando un récord de 950 millones de libras gastadas. Queda por ver todavía si esta tendencia a la baja vivida en enero continuará a lo largo de este año 2021 pero todo apunta a que el verano de este nuevo año no verá las cifras de gasto vistas el verano pasado. 

En conclusión, aunque algunos equipos de la Premier League salieron bien parados al concluir la temporada de fichajes de enero, la nueva normalidad del 2021 en el mundo del fútbol parece que es una normalidad de poco movimiento y de pocos traspasos. Esperemos que para la temporada que viene las cosas vuelvan a tener un color más parecido a las temporadas anteriores.