Petrolera vence a Rionegro y disputará la Gran Final ante el América

El equipo aurinegro venció con creces 3-1 a Rionegro en el Polideportivo Sur de Envigado, logrando así un marcador global de 4-1 y de paso consiguiendo el pase para finalísima del torneo de ascenso frente al América a partir de la próxima semana.

Una dupleta de Andrés Rentería y otro tanto de Cristian Palomeque, fueron más que suficiente para que el elenco santandereano de Alianza Petrolera, alcanzara el pasaje a la finalísima de esta temporada donde se verá las caras con América de Cali.

En caso de un derrota de parte de cualquier bandas, estos tendrán otra oportunidad disputando la promoción ante el Cúcuta Deportivo, equipo que terminó ubicándose en la penúltima plaza en la tabla del descenso. Necesito por remontar la serie, el Rionegro saltó al gramado del estadio del Envigado a darlo todo, siendo insistente desde todos los ángulos para arremeter la férrea defensa local. Jugadores como Mauricio Marín, Mario García y Johan Muñoz tuvieron varias chances de conseguir la ventaja para el equipo antioqueño.

El reloj marcaba el minuto 16 y con ello se abrió el marcador para los de casa. Alianza Petrolera, marcando los tiempos como siempre, inició la jugada desde su propio feudo tocando la esférica con paciencia. En un abrir y cerrar de ojos, el ariete Andrés Mosquera recibió una asistencia de media profunda entre líneas, para que este se encarara con muchos pergaminos al golero Wilder Mosquera y metiera la esférica al fondo de la red. Sobre la media hora de partido, la visita tuvo la chance de conseguir la paridad luego de que el colegiado pitara falta indirecta dentro del área santandereana.

Disparó Mario García a pase de Marín y con enormes reflejos la sacó el guardameta Henríquez. Con suprema rapidez, la zaga de Alianza tomó posesión del balón para iniciar un mortífero contragolpe con cuatro jugadores contra dos del Rionegro. Fue un pique de más de 60 metros, donde Rentería se llevó la pelota y ya cuando se disponía a encarar al meta visitante, eligió asistir a Cristian Palomeque para que este anotara el segundo de partido.

El comienzo de la etapa complementaria fue un reflejo de lo sucedido en los primero matices de partido. Rionegro se fue a buscar el descuento, dejando muchos espacios entre líneas, mientras que Petrolera se dedicó a reservar fuerzas y a controlar a su rival en el último cuarto de cancha, buscando insistentemente el contragolpe. Sin embargo, los locales se fueron tomando confianza a la hora de atacar y paulatinamente fueron tomando las riendas del partido. Una vez más, un certero contragolpe originado desde suelo petrolero fue suficiente para conseguir el tercero de la tarde y de paso darle con anticipación el título a los locales. Una doble pared entre Michael Rangel y Andrés Rentería tuvo sus frutos, donde este último engancho al zaguero del Rionegro y empalmó un zurdazo al piso, venciendo al cancerbero Mosquera.

A partir de allí el partido perdió toda emotividad, ya que estaba claro que Alianza sería el nuevo campeón y que el destino del Rionegro estaba en la B. Así las cosas, el partido mostró a unos “leones del Oriente” impacientes por descontar, pero sin las herramientas necesarias para lograr tal fin a pesar de su intención de superarse. A falta de nueve minutos sobre el tiempo reglamentario, Rionegro desarrolló un circuito efectivo de pases que terminó con una falta a favor desde el área local. El tiro penal lo cobró Jesús Arrieta para marcar el de la honrilla. Final de partido.

Alegría para los santandereanos que consiguen el anhelado pasaje a la finalísima del torneo de ascenso y alegría indescriptible para los “leones del Oriente”, que tendrán que seguir peleando por ascender en una nueva temporada. El partido de ida de la finalísima del Torneo Postobón se disputará el próximo miércoles 28 de noviembre en el Polideportivo Sur de Envigado y el de vuelta el sábado 1 de diciembre en el Olímpico Pascual Guerrero. Ambos partidos se jugarán a partir de las 3:15 p.m.