Perú logró lo impensable: Eliminar a Brasil y de paso clasificar al hexagonal

El elenco ‘inca’ fue muy superior a la ‘canarinha’, instalándose en la fase final del Suramericano Sub-20 donde se verá las caras con Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Ecuador a partir del próximo domingo.

Hoy el pueblo peruano arde de emoción por eliminar a un gigante de este deporte y de paso, por dejar en el piso la historia de la selección con más campeonatos sudamericanos y mundiales de la categoría. Pero esto no es todo. Turquía se queda sin otro gigante del fútbol tras la increíble eliminación de Argentina en su propio patío. Situación para ver y no creer, pero cierta!

Los blanquirrojos consiguieron doblegar al ‘Scratch’ tras seis años cuando lo hicieron con el combinado sub-17 por allá en 2007 bajo la batuta de ‘ Jota Jota’ Oré. En síntesis el partido que jugaron hoy los peruanos en San Juan fue perfecto. Sin dudas, el mejor de todo el torneo para los dirigidos por Daniel Ahmend que al contrario de otros compromisos, definieron cuando debían hacerlo y estuvieron más ordenados en la zaga evitando cualquier llegada de la verde-amarela.

Pero esto no es todo. Los ‘incas’ culminaron su participación en la primera posición del Grupo B con siete puntos, situación increíble de creer al inicio del torneo donde Uruguay y Brasil partían como claros favoritos por su rico palmarés en la categoría y por contar con varios jugadores experimentados que militan en ligas europeas pese su corta edad.

Los peruanos fueron letales en el ataque y un muro imposible de romper en la línea defensiva. Mostraron seguridad y orden en la defensa, amplitud en el medio y agresividad en el ataque suficientes para eliminar al mejor seleccionado de la categoría por nombres y por tradición.

Desde el pitazo inicial, Perú que vistió hoy de rojo, pudo abrir la pizarra tras un robo de pelota por parte de Gómez que definió con algo de desespero impidiéndole poner las cosas 1-0 sobre los 8 minutos del arranque. Brasil pudo irse en ventaja con un tiro de Felipe Anderson que pasó cerca de la madera izquierda de Angelo Campos.

A partir Perú fue amo y señor del partido jugando al desespero de Brasil. De esta manera los ‘incas’ se tomaron tiempo para atacar en el momento oportuno consiguiendo en primer orden un par de contragolpes que empezaban a poner contra las cuerdas a Brasil.

Así las cosas, los blanquirrojos abrieron el marcador al 23’ después de una contra mortífera que se originó, tras un pase de media distancia para que Yordi Reina picara unos 40 metros y definiera con clase por medio de un derechazo clavado al ángulo imposible de atajar para el golero brasileño.

Para la segunda parte Perú siguió poniendo condiciones, demostrando que estaba convencido de poder superar a Brasil, conseguir el primer puesto en su grupo y de paso eliminar un gigante. Cuando la ‘canarinha’ atacaba con todo su arsenal, Perú consiguió en segundo de la noche en el último minuto después de una hermosa jugada grupal que terminó con un disparo de Jean Daza que se estrelló en la madera, la pelota rebotó y Edison Flores solo tuvo que empujarla para poner la historia 2-0.

Ganó Perú con muchos argumentos, demostrando orden, solidez en todas sus líneas y con una excelente presentación de todos los once que jugaron más lo que ingresaron con el correr de los minutos. En la siguiente instancia los ‘incas’ esperan reafirmar este excelente nivel futbolístico frente a otras selecciones que andan por un buen nivel como el caso de Chile, Colombia y Paraguay.