¿Pelé o Messi?

#ElDato: ambos son considerados por muchos como los más grandes de la historia del fútbol mundial.

La prestigiosa revista France Football, una de las más reconocidas en cuanto a fútbol se refiere y que ha sido la creadora del premio Balón de Oro por allá en 1956, tiene como portada de su última edición el debate respecto a dos auténticos cracks, en donde dice: «¿Es Messi más grande que Pelé?».

Y dice expresamente en su contenido: «Cuando Lionel Messi se dirige a la conquista de su cuarta Liga de Campeones el sábado en Berlín, su trayectoria, sus estadísticas y su impacto empujan a la comparación con el que siempre se ha considerado el mejor jugador de todos los tiempos, el ‘rey’ Pelé».

Del mismo, enfatiza en que la comparación entre ambos fenómenos es parecida a la que tienen en el mundo de la música Elvis Presley con Mozart o en pintura a Rembrandt con Dalí.

Y agrega: «Desde el debut de Pelé en Brasil en 1956 al de Messi en España en 2004 casi nada es igual. El mundo ha cambiado «política, social y económicamente» entre ambas carreras, la que desarrolló Pelé hasta los 35 años en el Santos brasileño y a partir de entonces en el Cosmos estadounidense y la de Messi, que llegó a Europa a los trece años y se «arraigó en la cultura europea».

Finaliza diciendo: «El fútbol también es muy diferente» y la protección, la imparcialidad de los arbitrajes y la seguridad del ambiente de las que se benefician a los delanteros modernos es de un contraste absoluto comparado con los actos de violencia o de ‘antifútbol’ que manchaban los terrenos de juego de tiempos de Pelé. En cuanto a estilo de juego, Pelé representa «la perfección» mientras que Messi encarna «la magia». El repertorio técnico, la condición física y la lectura táctica del brasileño eran casi insuperables.