#ElDato: El sistema de alumbrado de la cancha genera energía gracias al movimiento de los jugadores.
En la favela Morro da Mineira de Río de Janeiro se entregó una cancha de fútbol inteligente dotada con la última tecnología, con el ‘Rey Pelé’ como invitado de honor para este magno evento, ya que nunca antes se había desarrollado una cancha de este tipo, pues cuenta con un sistema de iluminación instalado que combina el movimientos de los jugadores, captado a través de 200 placas cinéticas instaladas en el subsuelo, además de paneles solares que acumulan energía durante el transcurso del día y aprovecha el encendidos de los focos en la noche.
Las placas se distribuyen en 10 filas, cinco en cada mitad del campo. También alimentan seis reflectores tipo led de 280 vatios colocados en cada lado del terreno de juego. «Nuestra atención ahora se centra en lo que hemos implantado hoy aquí pero quién sabe si dentro de unos años esto se podrá instalar en unos zapatos y utilizarlo para recargar el teléfono móvil», indicó el británico Laurence Kemball-Cook, encargado de este importante proyecto.
El ‘Rey Pelé’ expresó que confía plenamente en este tipo de tecnología para que muchos niños y jóvenes brasileños se interesen por la tecnología y el deporte, dejando a un lado las drogas, violencia y otros tipo de problemas sociales.