Pasto derrota 3-1 a Millonarios y complica las aspiraciones de los azules

En un compromiso trabado, el equipo tricolor doblegó a los azules sacando a la postre dos victorias al hilo, que lo mantienen con la mira puesta en la gran final.

Haciendo respetar su casa, Deportivo Pasto doblegó a Millonarios 3-1 consiguiendo así una victoria importantísima en miras de lograr la anhelada estrella. Caso contrario para los azules, que ahora acumulan dos derrotas en dos presentaciones fuera de su patio, teniendo en cuenta el partido pendiente con el Deportes Tolima, por compromisos de la presente Copa Sudamericana.

Para los pastusos anotaron Mauricio Mina en dos oportunidades y Ayron del Valle, mientras que en el elenco embajador descontó Oswaldo Henríquez el tanto de la honrilla.

El arranque fue intenso y parejo, con dos equipos precavidos en cometer errores que les costarán caro con el correr de los minutos. De todas formas, con el pasar del manillar, el cuadro albiazul fue ganando confianza, gracias a los regalos de la zaga pastusa y a su virtud por jugar colectiva en una siempre complicada cancha como la de la Libertad.

La media distancia fue la receta elegida por los hombres de Hernán Torres, para conseguir la ventaja y lograr lidiar con el desespero local. Los remates de Harrison Otálvaro y Wilberto Cosme pusieron contra las cuerdas al Pasto, que de no ser por la elasticidad y astucia suspicaz de su golero José Fernando Cuadrado, seguramente les hubiera dado la ventaja en la contienda campal.

Así fue transcurriendo el primer capítulo de este partido, con un Deportivo Pasto fuera de sus casillas, preocupado más por mantener la paridad que por proponer claras situaciones de gol. Únicamente apeló por la vía de la pelota parada, sacando tajada a la talla de sus centrales para herir a los azules por la herradura del fútbol aéreo.

Por su parte, los capitalinos siguieron metiendo contra las redes al Pasto, pero nunca encontrando los espacios justos para concretar e irse en ventaja al término de la primera mitad.

Los primeros pasajes de la etapa complementaria fueron de nuevo para la visita. Así pues, Cosme tuvo la posibilidad de festejar al dejar en el camino a Galeano y después rematando por encima, siendo este despejado y enviado al córner.

Como si se tratara de una nueva época, los dirigidos por Flavio Torres tomaron conciencia de su nefasta actuación y prendieron la moto para aplastar a Millonarios de manera instantánea. Los ingresos de Mauricio Mina y Juan Sebastián Villota fueron el póker para iniciar la faena en la arena postura. Ellos cambiaron los matices del partido, logrando que su escuadra recuperara absolutamente el balón y a partir de ahí, hiriera la humanidad de millonarios, vacunándolo de todo presagio.

En este sentido llegaría el primero de la noche por intermedio de Mina a los 64′, después de una formidable jugada colectiva y pase en última instancia de Alcatraz, para que el ariete estuviera atento y se antepusiera al zaguero azul, clavando la esférica con un zurdazo voraz al ángulo izquierdo de Delgado.

Pero esto no sería todo. Siete minutos después, el mismo centro delantero rompería las redes contrarias con una gesta técnico digna de admirar. Nuevamente Alcatraz, lo asistió con un pase entre líneas perfecto, donde el ariete picó a gran velocidad, frenó dejando a un lado al central albiazul y empotró la esférica al palo izquierdo del golero. Golazo para el Pasto y jugadón de Mina, que definió como los grandes, emulando en cierta forma el amague que hizo Falcao en la pasada final de la Copa de Europa, cuando frenó y dejó postrados a los defensas del Bilbao para marcar.

A partir de ahí, Millonarios se encomendó al dios del fútbol, pues no podía creer como había desperdiciado tantas situaciones de gol en el primer tiempo. El fútbol castiga, es verdad, pero en muchas ocasiones castiga tan caro que termina por afectar todos los sentidos de los futbolistas. Este fue el claro reflejo del dicho “Quien no los hace, los ve hacer”.

Y si que los siguieron viendo. Al minuto 78 llegaría el tercero de la noche para los locales y con ello, el derribamiento definitivo del castillo de naipes de los actuales semifinalistas de la Copa Suramericana. Juan Sebastián Villota realizó un pase a media distancia a Alcatraz, quien ni corto ni perezoso emuló al atleta Usain Bolt, para correr a gran velocidad y mandar la redonda a aguas azules facilitando que Ayron del Valle se anticipara a la defensa bogotana y mandara la pelota al mismo ángulo del cancerbero, para poner las cosas 3-0 y registrar la goleada sobre los embajadores.

El elenco albiazul lograría el descuento a través de Oswaldo Henríquez, que recibió un pase de Otálvaro al corazón del área luego de un córner previo, para que el jugador azul cabeceara y pusiera las cosas 3-1; un resultado mucho más digno si tenemos en cuenta la actuación de los visitantes en el primer round.

Con este resultado, los resultados suman 6 unidades y se plantan en el liderato de su grupo junto al Atlético Junior, que venció a domicilio a un perdido Deportes Tolima. Mientras tanto, los azules no registran puntuación y se ubican en la cola del Grupo A, dependiendo ahora de solo victorias si quieren aspirar a jugar la final de fiestas navideñas y poder postrar en su escudo, la anhelada y esquiva estrella 14.

Próxima fecha: Domingo 2 de diciembre. Junior Vs. Tolima; Millonarios Vs. Pasto.