Parma, al borde de la desaparición

#ElDato: la deuda estimada del club italiano ronda los 227 millones de dólares.

El Parma FC, unos de los clubes más importantes del calcio italiano en los años noventa e inicios del dos mil, se encuentra actualmente sumergido en una profunda crisis deportiva y económica que lo tienen al borde de la desaparición y en bancarrota.

Sí, el club que hace un par de temporadas era sostenido por la multinacional de lácteos y alimentación Parmalat, ya no posee el mismo capital que le ayudó a ganar tres Coppa Italia, una Supercopa de Italia, dos Copa UEFA, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa, contando con grandes jugadores entre ellos Faustino Asprilla, Gianfranco Zola, Hernán Crespo, Gianluigi Buffon, Marco Di Vaio,  Juan Sebastián Verón, Matías Almeyda, Enrico Chiesa, Roberto Sensini, Fabio Cannavaro entre otros.

Jorge Hernán Crespo, actual técnico de la reserva del club dijo que la crisis «es un dolor que parece mentira. Hoy jugamos gracias a los jardineros. No tenemos ni agua caliente», situación que preocupa a propios y extraños, pues se trata de un grande del ‘Viejo Continente’. 

Los graves problemas del club parmesano han provocado que la Federación Italiana dispusiera para suspender el juego válido por Serie A ante el Udinese este domingo.

Carlo Tavecchio, presidente de este organismo expresó: «Es un problema de tribunales, no de deporte. Habrá progresos si conseguimos comprender cómo revisar las cuestiones económicas y de presupuesto. No aceptaremos la inscripción a los campeonatos de sujetos que no tienen capacidad ni liquidez para hacerlo».

Es tan grave la situación del Parma que ni siquiera pudo hacerse cargo de la seguridad en nombre de la organización de un encuentro en condición de local. Además lleva varios meses si pagar ni siquiera la luz, corriendo el riesgo que se la corten.

En mayo pasado la Alta Corte de Justicia Deportiva Italiana le había negado al club el derecho a participar en competiciones de europeas debido a sus deudas y su insolvencia. De hecho, en el ámbito internacional, fue reemplazado por el Torino como representante italiano para la presente edición de la Europa League.

Para colmo el club se ubica en el sótano de la general con apenas 10 puntos de 69 posibles, después de haber disputado 23 compromisos y estando a trece enteros de evitar el descenso que al parecer ya es inminente.