Todo en esta temporada ha ido en ascenso para el FC Barcelona. Desde que Luis Enrique Martínez tomó las riendas del equipo ‘culé’, el onceno no ha hechao nada más que mejorar. Cada pieza del equipo, cada engranaje está en buena forma y perfectamente articulado.
Comencemos. Si bien Valdés se fue del Barça mientras atravesaba por un gran momento, la llegada de Bravo y de Marc-André ter Stegen solo ha fomentado una sana competencia por quedarse debajo de los tres palos. Bravo ha sido salvador del equipo de Luis Enrique en reiteradas ocasiones, líder y garantía de seguridad en la valla. Por otro lado, cuando comenzaron a caer las reprobaciones a la reiterada aparición de ter Stegen, el alemán atajó las críticas y las mandó al córner (¿cierto Agüero?).
En la zaga, Piqué declaró a inicios de temporada que quería volver a ser uno de los mejores centrales del mundo… Hombre, estás cerca. El esposo de Shakira demuestra que su buena forma no se debía del todo a Puyol, en buena parte el mítico ‘Tarzán’ llevaba a Piqué a su mejor nivel pero; el ‘3’ del Barça no se queda con eso y nos muestra que todavía podemos deleitarnos con su mejor versión. Me lo demostró ayer en ‘El Clásico’, con aquella barrida en el área donde mandó el balón a la esquina tan limpio como en la final de Champions del 2009. Gerard, me llevaste a esa época.
Por otro lado, Mathieu se comporta a la altura. Uno de los fichajes mas criticados del mercado de invierno está callando más de un par de bocas. Su edad no le ha impedido defender al conjunto blaugrana y mucho menos le ha impedido despegarse del piso para conectar un balón de parte de Messi y con un excelso testazo mandarla al fondo de la red.
Los laterales. Alves y Alba nos tenían en dieta de fútbol hace un tiempo. Ahora, con la rapidez de un pelotazo exacto a Suárez, nos están engordando de pases, asistencias, aproximaciones al área, aparición en ataque, compromiso en defensa y buen fútbol. Me alegró profundamente volver a ver a Messi conectándose con Alves en media cancha. Reitero, me llevan al 2009.
El puesto único y solitario de volante de recuperación, o deberíamos bautizarlo para el Barça, volante de recuperación y armador retrasado. En el FC Barcelona este ha sido un puesto de suma importancia. Solo Sergio Busquets ha sido capaz de llenarlo en plenitud. A hoy sigue demostrando que es uno de los mejores jugadores que realiza trabajo silencioso. Pero ojo, Mascherano no lo hace nada mal, el ‘puto amo’ puede afrontar cualquier puesto con categoría, calidad y garra.
Hablemos ahora de los volantes creativos, pilar del Barça desde hace tanto tiempo. Extrañábamos ver tan buena competencia en el medio. Xavi e Iniesta han bajado de nivel, producto de la edad, pero siguen demostrando que la calidad es permanente.
Ivan Rakitić sigue buscando lo que significa adaptación en el diccionario, el croata no necesito tiempo para adherirse al modelo culé, le hizo sombrerito a los ‘haters‘ que decían que él no estaba a la altura del Barça.
Para terminar en esta posición, Rafinha demuestra que la calidad ronda en la familia, su hermano Thiago Alcántara ya nos había deleitado con su fútbol. Pues bueno, ahora lo hace el ’12’ blaugrana. Es de los suplentes de mejor forma de la Liga. (Hablando de números 12, espectacular mosaico el de ayer).
Por último, la MSN, el Tridente, la delantera mortal del FC Barcelona. Qué momento. Impulsados por la gasolina de Leo Messi, las Fuerzas de Ataque culé llevan 57 goles y 28 asistencias. Neymar sacó la cara cuando los de mar del plata se encontraban recuperando su nivel.
Luis Suárez demostró que no vino a ser menos que ellos dos y siendo un jugador de talla mundial ha encontrado su lugar en el Barça, sin interrumpir a nadie y sumándole mucho al equipo.
Y me quedo corto al hablar del astro argentino. Este jugador despertó con el grito de Cristiano en la gala de Balón de Oro y créeme Cris, no querías despertarlo. ‘La Pulga’ recupera poco a poco su nivel y se mantiene entregándonos dosis del fútbol al que nos tenía acostumbrados. GIGANTE ENANO. Ahora parece que los que caminan son los defensas que van detrás tuyo.
En fin, el Barça de hoy no está ni cerca del Barça 2009, pero está llevándonos, a ritmo de contraataque, a un nuevo Barcelona, con lo pinceladas de Guardiola y brochazos de fútbol moderno, veloz y contundente.
Por: Santiago Puentes