OPINIÓN: la auténtica diferencia entre el fútbol sudamericano y europeo

#ElDato: James David Rodríguez  ha jugado en Colombia, Argentina, Portugal, Francia, España y Alemania.

Más de un siglo en donde la pelota ha rodado en todas las canchas del planeta fútbol ha dejado al descubierto diversos estilos de jugar al deporte rey. En una entrevista con la UEFA, James Rodríguez revivió el debate de las diferencias existentes entre el fútbol europeo y el sudamericano.

TE PUEDE INTERESAR: En Brasil comparan a Borja con CR7

 El ‘10’ colombiano resume su respuesta en el trato a la pelota y cómo se ocupa la cancha: “En Sudamérica el fútbol es mucho más técnico, más lento, no hay tanta presión y se tiene muchos más espacios. Esos son los puntos que también pienso en los que son más fuertes”.

Pero más allá de hablar de una habilidad innata de tratar bien a la redonda o del desarrollo de la táctica. La auténtica diferencia radica en una cuestión de desarrollo económico, organización e infraestructura. América es la materia prima de talentosos y Europa la fábrica donde se potencian para conquistar los rectángulos verdes del globo terráqueo.

Según datos publicados por la FIFA, los países que más futbolistas exportan son Brasil y Argentina. Desde el 2011 hasta junio del 2014, ambas naciones enviaron 8.158 jugadores al exterior. A estos les siguen México, Colombia y Paraguay.

Como dijo un tal Johan Cruyff: «Para muchos, el fútbol se juega con los pies. Para mí, se hace con la cabeza y se usan los pies, frase que lleva a una reflexión final: ¿qué habría pasado si el talento sobrenatural de Messi no hubiese encontrado un adecuado acompañamiento y formación?