Holanda y Costa Rica buscaban el último cupo a las semifinales del mundial Brasil 2014, los Ticos eran los últimos de las “sorpresas” que quedaban con vida tras las eliminaciones de Colombia y Bélgica.
El partido empezó con un ritmo lento fruto del análisis que realizaban mutuamente los dos cuadros. Pasados los primeros 20 la naranja mecánica se animaba más y empezó a generar sociedades interesantes entre Robben, Sneijder y Van Persie, quienes tuvieron buenas opciones para anotar que fueron bien controladas por Keylor Navas. La más peligrosa quizá al minuto 38, cuando un tiro libre cobrado por Wesley Sneijder fue atajado impresionantemente por el cancerbero.
Un segundo tiempo que empezó con más de los europeos pero igual con un ritmo muy flojo, mucho manejo en medio campo y pocas llegadas a los arcos, y en las oportunidades que los holandeses se animaban estaba siempre el gran portero Tico para cerrar su arco.
Al minuto 81 de nuevo Sneijder de tiro libre tuvo la apertura del marcador, pero tras un magistral cobro del jugador de Galatasaray, el balón rebeldemente rebotó contra el poste negándole el gol a los naranjas.
En el minuto 92 hubo un borbollón en el área que le quedó a Van Persie, éste remató de zurda sin portero, pero entre la rodilla de Tejada y el poste, salvaron lo que era un gol claro de Holanda.
Los noventa no dieron ganador y en el alargue seguía emergiendo la sorprendente figura de Keylor Navas, que en su único error al minuto 94tuvo la suerte de que el balón fue salvado en la raya por el defensor Johnny Acosta.
Aburrido tiempo extra que sin embargo nos dejó otro remate en el poste para los holandeses en el minuto 118, fruto de un disparo de Wesley Sneijder, en la segunda jugada, el tiro de Robben golpeó en Van persie cuando Navas estaba vencido.
Finalmente los penales decidirían la suerte de este inédito duelo mundialista, Borges y Van Persie cumplieron con el deber en el primer lanzamiento de su respectivo equipo. A Bryan Ruiz le negó la posibilidad el portero Krull, quien entró específicamente para los penales, por su parte Robben no falló el suyo poniendo el 2-1. Gonzales y Sneidjer trataron como un trámite la tercera ronda de cobros poniendo el 3-2 a favor de Holanda, Bolaños y Kuyt hicieron lo propio dejando los europeos con ventaja de cara al último penal de la serie. Umaña no logró vencer a Krull haciendo el cobro final de los holandeses innecesario, victoria naranja por penales 4-3.