Nacional de Montevideo clasifica a la Libertadores

#ElDato: Con lo justo, el tricampeón de América consiguió meterse dentro de los 32 clasificados a la Copa Libertadores.

VIDEO. Un comienzo a toda máquina fue el comportamiento de Nacional de Montevideo este martes ante Oriente Petrolero de Bolivia en el partido de vuelta del repechaje por un ansiado tiquete al grupo 6 de la Libertadores, el certamen más prestigiosos de clubes en el continente americano.

Problemas en el juego áereo y una extrema lentitud en la zona defensiva fue la carta de los bolivianos, que desde el arranque dejaban claro que venían a amarrar su ventaja de 1-0 conseguida en la ida, aguantando más de una embestida de los «charrúas».

Sin embargo pronto se le caería la estantería a los foráneos que en menos de 20 minutos de partido vieron como Iván Alonso emparejaba la serie con un formidable salto y un certero cabezazo que acomodó la esférica a la madera más lejana del cuida vallas , suficiente para prender la algarabía en el Parque Central de Montevideo.

Cuando todo parecía que los locales arrasarían de inmediato, con el paso del tiempo los hombres de Pelusso bajaron considerablemente la intensidad del compromiso a pesar de seguir siendo los que imponían condiciones. Fue un suspiro más que necesario para los del altiplano.

Como se preveía en los segundos 45 minutos los pupilos de Silva se aferraron a mantener el resultado, con el fin de desesperar a los uruguayos y de paso encontrar un espacio para darle un golpe fulminante a su rival de turno.

Nacional intentaba e intentaba pero era el desespero y la poca creatividad el factor que lo terminaba confundiendo en un círculo vicioso. Ya cuando parecía que la serie se iría a la definición desde el punto penal, los dueños de casa empezaron a encontrar huecos sustanciales y pudieron aumentar la ventaja en la pizarra de la manera menos pensada. Carlos De Pena remató a ras del piso de media distancia, ejecución que parecía sencilla de contener pero el portero Arias se confió y le regaló un gol a los «blanquiazules».

Sobre el cierre Oriente Petrolero pudo desequilibrar la serie después de que Hoyos se inventara una volea que por fortuna de Nacional no entró de manera milagrosa en el arco de Munúa.

Síntesis:

Nacional: G. Munúa; P. Álvarez, A. Scotti, J. Curbelo, J. Díaz; M. Calzada (67′ Á. Recoba), N. Prieto, R. Cruzado (84′ R. García); R. Porta (45′ G. Pereiro), I. Alonso y C. De Pena. DT: G. Pelusso.

O. Petrolero: C. Arias; M. Hoyos, R. Raldés, M. Brau, M. Bejarano; J. Quero (61′ R. Vargas), W. Zabala (45′ A. Peña), G. Mojica, D. Bejerano; A. Meleán y J. Duk (65′ R. Montero). DT: T. Silva.