Mourinho y su discurso tras ganar su tercera Premier

#ElDato: es el técnico más ganador en la historia del Chelsea con un total de 8 títulos.

José Mourinho, el DT portugués más legendario de todos los tiempos, hizo una importante reflexión de porqué no todas las personas, especialmente ex futbolistas, pueden llegar a ser estrategas destacados, haciendo referencia a la capacidad de priorizar y sobre todas las cosas al conocimiento.

TE PUEDE INTERESAR: La habitación de Messi

Así las cosas, ‘The Special One’ cree que tener conocimiento simplemente al alcance de un click es positivo, pero poder acceder al mismo no siempre garantiza el éxito. En este sentido, el ex técnico del Chelsea habló en una entrevista exclusiva para la Federación de Portugal, en donde compartió todos sus conocimientos de su exigente profesión.

Aquí su discurso….

«En estos días, comúnmente se dice que el conocimiento está al alcance de todos. Y sí. De una forma general así es. Si tu eres un periodista y mañana te dicen que tienes que proveer una sesión de entrenamiento a un equipo, no estructuras una buena sesión solamente si no quieres. Click aquí y click allá. Puedes entrenar mal, pero la estructura del entrenamiento puede fallar únicamente si no quieres.

¿Qué porcentaje de ser un DT es eso? Para mí es un 0%. Porque creo que una cosa es que el conocimiento esté al alcance de todos y otra cosa es la capacidad de producir tu propio conocimiento. Y eso es una diferencia tremenda…

Ahora, el hecho de que el conocimiento esté al acance de todos es una contribución enorme a la pereza mental. Un entrenador hoy en día dice yo quiero hacer un entrenamiento como Mourinho, Guardiola o Simeone. Irá a Youtube y encontrará algo. O quiero hacer un entrenamiento sobre la organización defensiva y la presión. Lo tienes, click aquí y click allá y la información aparecerá. Otra cosa es ser capaz de producir tu propio conocimiento.

La capacidad de operacionalizar una idea es lo que hace que un entrenamiento sea rico, porque hace que elijas los ejercicios que se adapten a tus ideas y lo que te conviene. Eso es fundamental.

Hay una tendencia -y lo veo desde mi propia experiencia- a que hay muchas cosas y muchas área de conocimiento, pero creo que con tanto conocimiento, en muchas ocasiones, la tendencia es no filtrar ni priorizar, cosa que es importantísima y fundamental.

Yo, como entrenador de día a día, no pongo atención a ciertas cosas que hace cuatro o cinco años creía que eran muy importantes. Creo que esa capacidad de priorizar, filtrar y saber que es lo más importante es… Tienes tan poco tiempo para entrenar, entre la competencia tan intensa, que debes ser capaz de filtrar y elegir el contenido que quieres. Eso es importante».