‘Maracanazo’ a la chilena

#ElDato: Unión Española llegó a 9 puntos en el Grupo 2 de la Copa Libertadores y logró su tiquete a la siguiente instancia a falta de una jornada para el cierre de la primera fase.

VIDEO. Este miércoles, Unión Española venció por la mínima la Botafogo en  el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro, Brasil, y se clasificó a los  octavos de final de la Copa Bridgestone Libertadores cuando aún resta una fecha para que culmine la fase de grupos de este certamen continental.

El único tanto del compromiso llegó por la vía de los doce pasos, con una buena ejecución de Gustavo Canales sobre el 71’, tras una falta contra el argentino Sebastián Jaime, diana más que suficiente para el cuadro ‘austral’ para conseguir tres puntos de oro que le dan el anhelado tiquete a la siguiente instancia y de paso significa un hecho histórico para este club en un estadio mítico como el ‘carioca’.

Así las cosas, los ‘hispanos’ dirigidos por José Luis Sierra llegan a 9 unidades tras cinco compromisos, y ahora lideran el Grupo 2 de esta competición continental, producto de dos victorias y tres empates, con lo que aún se mantienen invictos. Además suman seis goles a favor por cuatro en contra.

De igual forma Botafogo se quedó con siete enteros en la segunda posición del Grupo, desperdiciando una clara chance de lograr su cupo para la siguiente instancia en su patio y ahora deberá medirse con un necesitado San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro de Buenos Aires la próxima semana, donde deberá conseguir un empate para clasificar sin problemas.

Sin dudas los brasileños sintieron la ausencia de varios  jugadores titulares que no pudieron hacer presencia tanto por sanciones como por lesiones, entre ellos el ariete argentino Juan Carlos el ‘Tanque’ Ferreya, uno de los pilares  del plantel conducido por Eduardo Hungaro.

Desde el comienzo los dueños de caso presionaron como estaba presupuestado, con un tiro de esquina ejecutado por Jorge Wagner que concluyó con un remate de Marcelo Mattos que exigió al cancerbero Diego Sánchez, sin dudas una de las figuras del partido.

Solo hasta el 21’ los foráneos llegaron con peligro, a través de un disparo de Jaime que puso con los nervios de puntas a los ‘cariocas’. Minutos más tarde los brasileños tuvieron dos oportunidades más claras que el agua, pero nuevamente Sánchez estuvo atento para evitar el 1-0.

Ya en el complemento, el ‘glorioso’ siguió insistiendo pero estaba más claro que no era su día. El ‘charrúa’ Nicolás Lodeiro fue el eje creativo de los locales, especialmente poniéndole varias chances a Henrique que por desgracia de los locales no pudieron concretar.

Al 71’ Jaime fue derribado por Julio Cesar, jugada que el colegiado no dudó en sancionar como penalti que a la postre cobraría Canales para decretar el 0-2 definitivo, con lo cual se cumplió con el ‘Maracanazo’ a la chilena.

Próxima fecha: San Lorenzo Vs. Botafogo; Unión Española Vs. Independiente del Valle.