#ElDato: los delitos son para 20 años de cárcel en Estados Unidos, pero por aceptar los cargos, el ex dirigente colombiano podría pagar ocho años tras las rejas.
La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció este miércoles que Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, se declaró culpable de dos cargos de corrupción por el escándalo de corrupción de la FIFA que sacude por estos días al fútbol mundial.
TE PUEDE INTERESAR: Afición del Cádiz burlándose de la pifia del Real Madrid
Lynch afirmó que Bedoya se declaró culpable de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico; además comunicó que el dirigente del fútbol colombiano entregó bienes y el dinero que tenía en una cuenta de banco de Suiza, paraíso fiscal, mediante un documento oficial bajo juramento.
Del mismo modo, Sergio Jadue, presidente de la Federación Chilena de Fútbol, aceptó los mismos cargos que Bedoya, tras tres semanasde haber dejado su puesto como máximo mandatario del balompié austral.
“El nivel de la corrupción del que se les acusa es desmesurado”, dijo Lynch. “Y el mensaje de este anuncio debe ser claro para todos los culpables que siguen ocultos, con la esperanza de evadir nuestra investigación: no se salvarán”, agregó.
Cabe destacar que todas las acusaciones están relacionadas con el pago de millonarios sobornos por los derechos comerciales de torneos como la Copa América, la Copa Libertadores y eliminatorias mundialistas.
“Durante décadas, los acusados utilizaron su poder como líderes de las federaciones de fútbol alrededor del mundo para forjar una red de corrupción y de avaricia que transgrede la integridad de este bello deporte”, expresó el director del FBI, James Comey.