Löw y la sombra del dopaje

#ElDato: un estudio de la Universidad de Friburgo apunta a que el Stuttgart y el Friburgo, emplearon sustancias prohibidas en la década de los 70′ y los 80′.

Una vez más el dopaje salpica al deporte profesional, y en esta ocasión al fútbol de la Bundesliga, en especial al actual seleccionador del seleccionado alemán, Joachim Löw, recientemente campeón del mundo en Brasil 2014 con la ‘Nationalmannschaft’.

De acuerdo a una investigación por parte de la Universidad de Friburgo, durante la década de los setenta y comienzos de los ochenta, tanto el Stuttgart, campeón de la liga ese año, como el Friburgo, que en ese entonces jugaba en 2ª división, suministraron anabolizantes a sus jugadores para conseguir un mejor rendimiento físico.

Por sorpresa de muchos, Löw defendió la casacas de ambos clubes, en los que fue no más que un discreto jugador que se retiró muy joven debido a una lesión. Friburgo (1978- 1980; 1985- 1989) y Stuttgart (1980-1981), por lo que podría ser investigado por estos hechos. A sabiendas de las posibles consecuencias, el entrenador emitió un comunicado en la Federación Alemana de Fútbol (DFB) en las que expuso: “El dopaje no tiene nada que observar con el deporte. Cuando he sido jugador, me niego a pensar eso ahora que soy técnico y antes “, expuso el seleccionador.

El informe que será publicado en las próximas semanas (contiene 60 páginas), seguramente aclarará las dudas respecto a los distintos métodos de dopaje que se efectuará en el deporte alemán en dicho periodo, haciendo énfasis tanto en el fútbol como en el ciclismo.

Mientras tanto Rainer Koch,vicepresidente de la Federación alemana, ha enfatizado: “Esto es grave y tiene que informarse. El fútbol alemán de hoy es consciente y riguroso en su lucha con el dopaje. Especialmente en los últimos 20 años muchas cosas han modificado”.