#ElDato: 129.000 euros al año será el sueldo mínimo de los futbolistas profesionales de la Liga BBVA.
Según el Boletín Oficial del Estado Español se logró un acuerdo con el convenio colectivo de futbolistas profesionales donde un futbolista de Primera División tiene el derecho a cobrar un salario mínimo de 129.000 euros al año; los que militan en Segunda División podrán hacerlo a partir de 64.500 euros por temporada. Estas cifras incluyendo un salario mensual de 5.375 euros para un futbolista de la Liga BBVA y 3.335 para uno de la Liga Adelante, sin contar con otras variables como cláusulas de antigüedad, primas por partidos o derechos de imagen.
Asimismo, los jugadores cobrarán el 15% del precio en el que se sea valorada su cesión con otros conjuntos. Los deportistas tienen derecho a 30 días naturales de vacaciones y un horario de trabajo de siete horas al día, entre entrenamientos, partidos y reuniones, con un día y medio como mínimo para descansar.
Los días festivos y las navidades se respetarán siempre y cuando no coincidan con partidos oficiales. Del mismo modo, los jugadores están obligados si el club lo requiere, a participar en concentraciones de hasta 36 horas previo a un juego como local y 72 horas cuando sea en condición de visitante.
También tendrán derecho al reparto de las ganancias obtenidas por cromos, láminas y productos de este tipo, además de disponer de 20 localidades para familiares o personas cercanas.