Los pases en el fútbol son casi tan importantes como los goles. De cada pase se genera un gol, una falta o alguna jugada que puede ocasionar peligro en el arco rival o propio, si es malo el pase.
Por ésta razón, los grandes clubes tienen a los mejores pasadores. En Europa, Xabi Alonso del Bayern Múnich, es el jugador que más efectividad tiene en lo que va de temporada con cifras que muestran su gran adaptación al fútbol de Pep Guardiola.
El centrocampista español suma en lo que va de temporada un promedio de 125, 33 pases por encuentro en los 6 partidos disputados de la Bundesliga. El segundo en la lista es Verratti del PSG con 106,88 pases por encuentro. Les sigue el marfileño Yayá Touré con 101 pases.
El estilo de Guardiola rinde frutos en la estadística pues el Bayern Múnich es el equipo que más jugadores con efectividad de pases entre los 30 primeros del continente. Xabi, Alaba, Dante y Badstuber lideran el equipo gracias a las salidas con balón dominado que prevalece en el conjunto teutón.
El PSG también tiene en Verratti, Motta, Pastore y Thiago Silva, uno de los equipos con mayor efectividad al pasar el esférico y con mayor cantidad de jugadores entre los mejores pasadores.
Otro de los grandes clubes es Barcelona. El equipo cuenta con la reciente incorporación, Rakitic, que tiene en su marca una cifra de 77.86 pases completados desde su llegada. De cerca lo sigue Jordi Alba con 77.4 pases cada 90 minutos.
El Real Madrid sólo cuenta con un solo jugador entre los 30 primeros mejores pasadores. Toni Kroos suma 75.43 pases y es un fiel reflejo del juego blanco. Juego en velocidad, pases largos y sin tanta posesión de balón como los demás grandes equipos.
Del fútbol inglés, Cesc Fabregas con el Chelsea, suma 81.86 pases por encuentro en la Premier League.