Los criterios de la FIFA para desempatar un grupo

#ElDato: Hasta el momento los únicos clasificados a los octavos de final de Rusia 2018 son: Rusia, Uruguay, Francia, Croacia y Bélgica.

La paridad entre las selecciones participantes del Mundial Rusia 2018 ha hecho que la clasificación a una nueva ronda sea más ajustada de lo pensado, por lo que hasta las tarjetas amarillas y rojas pueden pesar para resolver qué equipo avanza.

Siendo un Mundial tan parejo como no se veía en muchos años, con resultados sorpresivos e inesperados los dos clasificados de cada grupo para los octavos de final parecerían definirse de manera muy ajustada, por lo que los criterios de la FIFA para desempate toman un evidente protagonismo. A continuación, hacemos un repaso de las mismas.

Obviamente el primer ítem es el mayor número de puntos obtenidos, seguido de la diferencia de goles en todos los partidos. Si los equipos están igualados en estos dos parámetros, el siguiente criterio es la cantidad de goles marcados en toda la fase de grupos, o también conocido como los goles a favor.

Si con dos o más selecciones la paridad continúa, se va al mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre las selecciones en discusión, posteriormente a la diferencia de goles que tuvieron ambos equipos cuando se enfrentaron, luego a los goles marcados en los partidos de grupo entre las selecciones involucradas.

Al persistir una igualdad total en los criterios antes mencionados aparece el Fair Play, lo que significa que el equipo con menos puntos negativos basados en las tarjetas avanza a la siguiente ronda. En este caso, la tarjeta amarilla: punto negativo, tarjeta roja indirecta (segunda amarilla y roja por doble amonestación): tres puntos negativos, roja directa: cuatro puntos negativos; amarilla y tarjeta roja directa: cinco puntos negativos.

Finalmente, si siguen empatando en todo, la Comisión Organizadora de la FIFA realizará un sorteo para dirimir la igualdad.