Los “Xuri-urdin” clasifican a Champions y el Celta se queda en primera

En una emotiva jornada de la liga española, la Real Sociedad venció al Deportivo Coruña en Galicia y el Celta hizo lo mismo con el Espanyol en Balaídos. Valencia se quedó por fuera de la Champions y Mallorca, La Coruña y Zaragoza descendieron.

Vibrante final de la Liga BBVA el que se vivió este sábado por los diferentes estadios de la península ibérica, donde destacan los triunfos de la Real Sociedad y el Celta de Vigo, puesto que consiguieron su pase a la próxima Liga de Campeones y la permanencia en Primera División respectivamente.

En este sentido, el conjunto vasco de la Real derrotó por la mínima diferencia a un Deportivo de la Coruña perdido, al cual le bastaba una victoria para permanecer en la Liga de las Estrellas y que en e papel era el que la tenía más fácil por jugar ante su público.

De todas formas nada de esto se dio. El llamado “Superdepor” fue inferior a lo demostrado esta temporada, demostrando muchos problemas entre líneas y sobretodo se vio afectado por el desespero que terminó por consumir las escasas esperanzas que tenían por lograr un resultado heroico.

Así las cosas, el único tanto del encuentro lo marco Antonie Griezmann, sin dudas el jugador de este conjunto que tuvo una memorable temporada de inicio a final. Pero como en el fútbol son alegrías y tristezas, la peor parte se la llevó el aficionado de La Coruña que una vez más volvió a padecer la frustración del descenso en menos de dos años.

En otro de los partidos directos con el descenso, en Balaídos, el Celta el ganó por idéntico marcador al Real Espanyol que nada se destapa jugando, con una diana de Nacho Insa en el primer cuarto de cancha suficiente para darle el triunfo a los “celestes” y de paso la permanencia a un equipo sufrido que siempre padece de este tipo de situaciones.

Como era de esperarse, la afición gallega no pudo contener su alegría y una finalizado el partido se volcó en todo el césped para festejar una victoria que significaba para ellos lo mismo que un título teniendo en cuanta los diferentes percances de su equipo durante este exigente temporada.

Real Mallorca hizo lo suyo en Palma pero no le alcanzó para salvarse del descenso. Los de Gregorio Manzano vencieron con creces 4-2 al Valladolid donde destacó la actuación del mexicano Giovanni Dos Santos. Los “rojinegros” jugaron como debieron jugar a lo largo de este curso, siendo ampliamente superiores a los “albivioletas” que estuvieron perdidos pensando más en el descanso.

En la Romareda la afición del Zaragoza vio como su equipo lo intentó una y otra vez ante el Atlético de Madrid, pero que al fin de cuentas las ocasiones las concretó el “colchonero” sobre el cierre, sepultando al cuadro de Arangón que vuelve a la División de Ascenso luego de haberse salvado heroicamente en la liga pasada.

Arda Turán (84’) y Diego Costa (90’ y 91’) le dieron la victoria al campeón de la Copa del rey, donde Radamel Falcao estuvo por fuera de la cancha. Para los locales anotó el portugués Heider Postiga al 89’, diana insuficiente para lograr el objetivo.

En otro partido importante de cara al pase a Champions, el Sevilla derrotó 4-3 al Valencia en el Sánchez Pizjuan en una tarde de ensueño de Álvaro Negredo, centro delantero que marcó en cuatro oportunidades para decretar la balanza a favor del cuadro de Unai Emery.

Por el lado “Che” anotaron Ever Banega al 12’ y el ariete Roberto Soldado al 56’ y 88’. Sin dudas fue un de los compromisos más emotivos de la fecha, que al fin de cuentas dejaron al Valencia por fuera del máximo torneo de clubes del mundo tras tres temporadas al hilo en este certamen.

Completaron la fecha Granada Vs. Getafe, con triunfo para los rojiblancos en Los Carmeles 2-0 con tantos de Nolito al 29 y Youssef El Arabi en el 63’. En otro partido el Levante igualó a un tanto ante el Bilbao el Betis en el Ciudad de Valencia.

Además el Rayo Vallecano empató 2-2 frente al Athletic Bilbao en Vallecas, en un partido disputado por ambos bandos que dieron lo mejor de sí por cerrar la temporada con el pié derecho. Franco Vásquez (19’) y Piti (55’) marcaron para los madrileños, mientras Susaeta al 31’ y Aurtenetxe al minuto 48 anotaron para el conjunto de Marcelo Bielsa.

Clasificados a Champions: Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid.
Pre-Champions: Real Sociedad.
Europa League: Valencia, Málaga, Real Betis.
Descenso: Mallorca, Deportivo La Coruña, Real Zaragoza.