Leicy Santos quiere triunfar en la Liga Aguila Femenina

A pesar de sus escasos 20 años y haber figurado con la Selección Colombia Femenina, además de proclamarse campeona del Iowa Central Community College, en Estados Unidos, Leicy Santos confía en triunfar en la Liga Aguila Femenina en su primera versión representando los colores de Independiente Santa Fe.

TE PUEDE INTERESAR: Riquelme: “Messi se va a quedar en el Barcelona”

Aquí la entrevista con la joven futbolista, promesa del balompié colombiano.

  1. ¿Por qué quedarse en Colombia?

Bueno, pienso que la liga profesional femenina es una muy bonita oportunidad que se nos presenta a las jugadoras colombianas. Es el resultado de un esfuerzo grande que hemos venido construyendo, y la verdad nunca imaginamos poder jugar en nuestro país siendo profesionales. Pienso que es un sueño poder disfrutar de esta liga, y poder ver que por lo que tanto tú luchaste hoy se hace realidad. Esa fue la motivación principal que me llevó a declinar ofertas que tenía para volver al fútbol de los Estados Unidos.

  1. ¿Cuáles son tus expectativas para el torneo?

Mi expectativa principal para este torneo es quedar campeona y poderle demostrar a Colombia el fútbol que podemos ofrecer. Es de alguna manera, brindarle un nuevo espectáculo a los hinchas, y poder mostrarles que el fútbol femenino también se juega bonito y aunque se juega diferente al de los hombres, es un fútbol muy vistoso, que realmente vale la pena seguir. En relación con el torneo las expectativas son muchas, hay equipos que han reforzado muy bien, y esto segura de que el nivel del torneo va a ser muy alto.

  1. ¿Sienten la responsabilidad de ser campeonas?

Claro que sí siento la necesidad de ser campeona, es más, siento que es nuestra responsabilidad. En Santa Fe nos han tratado como jugadoras profesionales. Nos han dado todas las herramientas para poder ser campeonas. Creo que ha sido uno de los equipos que mejor se ha reforzado, y que ha ocupado sus 8 cupos con refuerzos internacionales. Desde el principio fue claro para nosotros que no queremos quedar de segundas. Nos preparamos y estamos mentalizadas para ser campeonas y al igual que el equipo profesional masculino ser las primeras campeonas del torneo colombiano.

  1. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que empezó el profesionalismo?

Mi vida cambió a partir de ese momento en el que dicen que la liga iba a ser una realidad. Empezó a cambiar porque mis sueños, expectativas y proyectos era volver a jugar en el exterior; irme a estudiar a Estados Unidos o irme a otra liga europea a jugar profesionalmente. Pero cuando anunciaron que la liga profesional femenina era una realidad en nuestro país, empezó un nuevo sueño que era quedarme en Colombia jugando fútbol a un gran nivel, seguir creciendo futbolísticamente y como persona, y de poder disfrutar, y ser feliz haciendo lo que uno más ama.

  1. ¿Qué le puedes aportar a Santa Fe y a la Liga colombiana?

Considero que lo que puedo aportar a Santa Fe es experiencia adquirida en Colombia, en la Selección Femenina de Mayores y en Estados Unidos. Puedo aportar mi fútbol y el amor que tengo por esta profesión, de alguna manera, es esa ambición de querer ganar siempre, y de que si está dentro de mis posibilidades no debe existir la palabra perder.

  1. ¿Qué significa para ti ser la 10 de Santa Fe?

Una gran responsabilidad, pero es algo que me llena de mucho orgullo. Es un sueño llevar esta camiseta en un club tan grande como Santa Fe. Estoy preparada para asumir el reto, y espero poder responder ante todas las expectativas de la hinchada.

  1. ¿Cuáles son tus características de juego?

Soy una jugadora que le gusta intentar jugar bien al balón. Tengo muy buena técnica, y un gran dominio del balón. Me gusta enfrentar y encarar al rival. Tengo buen remate de larga distancia y muy buenos pases filtrados.

  1. ¿Qué viene con la Selección Colombia?

Ahorita lo que viene con selección es volver a empezar el ciclo olímpico. Más adelante viene la Copa América, que es de donde salen los cupos para el mundial, panamericanos y olímpicos. Todos los días me estoy preparando para estar a la altura de la selección, y siempre estoy a disposición del cuerpo técnico.

  1. ¿Cómo ha sido la experiencia de compartir vestuario con jugadoras de tantas nacionalidades?

Pienso que es algo que te ayuda a crecer como jugadora y como persona. Conocer sobre sus costumbres, su música, su idioma, su forma de pensar y de actuar. Esta experiencia te enseña a ser más abierta ante las diferencias de los demás. Convivir en espacio tan heterogéneo, te trae muchas cosas positivas, que nos ayudan a ser mejores personas y mejores profesionales.

  1. ¿Cuándo cierres tu etapa en Colombia, que viene para ti?

Mi próximo salto que me gustaría dar sería volver a jugar en otra liga en otro país. Me encantaría poder jugar en Europa, y dar el salto a las mejores ligas del mundo. Quisiera poder estar lista cuando tenga la oportunidad de dar ese paso. Por el momento sólo me quiero quedar en Colombia disfrutando de esta fiesta, y de mi experiencia en Santa Fe.

11. ¿Cómo es tu vida fuera de las canchas?

Mi vida por fuera de las canchas es común y corriente, así que no es que sea muy interesante la verdad. Fuera de la cancha trato de descansar, de pensar en cosas por mejorar en mí vida, tengo una vida muy sana, en donde mi prioridad es cuidarme para mi profesión, porque la verdad es que todo el día pienso en fútbol. A veces cuando tengo tiempo libre entreno otra vez, perfecciono cosas por las que creo que tengo que mejorar y de vez en cuando salgo a comer con amigos y con amigas.

  1. Nos contaron que tienes una fundación, ¿Por qué y para que la fundación?

El objetivo de la fundación es apoyar a esos talentos que de alguna manera no tiene apoyo, o no cuentan con los recursos suficientes para salir adelante. Eso es lo que yo busco con la fundación. Sé y viví que es querer tener algo que te apasiona y no encontrar el apoyo necesario para tenerlo; sé que es que te juzguen o te critiquen por jugar un deporte que tradicionalmente era sólo para hombres. Tuve la fortuna de poder encontrar personas que me ayudaron, y que contribuyeron mucho para ser lo que soy hoy como deportista y como persona, y creo que debo retribuir eso brindándole a los niños que vienen ese apoyo y esa luz que de alguna manera les permita salir adelante. No significa que todos vayan a tener el mismo desenlace mío, pero sí quiero que vean un poquito más allá de lo que a veces la vida del día a día les ofrece y uno solo conoce cuando lo vive. Quiero que se proyecten, que sepan que en la vida aparecen las oportunidades, y que hay que estar listos para saberlas aprovechar.

  1. ¿Qué les dirías a las niñas pequeñas que sueñan con jugar fútbol profesionalmente?

Les diría a esos pequeños talentos que sigan luchando y que sigan esforzándose, que sigan ese sueño y que persigan lo que tanto desean y lo que tanto aman. En algunos momentos verán que este camino y perseguir este sueño no resulta para nada fácil, porque de por medio hay mucho esfuerzo y muchos sacrificios a los que se deben enfrentar, pero al final del día verán que el fútbol siempre va a retribuir con muchos frutos y muchas experiencias bonitas. Nunca desfallezcan, persigan su sueño.