Un giro inesperado ha dado la FIFA en cuanto a la decisión de realizar el Mundial de Fútbol en verano de 2022 en Qatar. Las fechas han cambiado y la opción más viable parece ser que se juegue en invierno lo cual parece haber aceptado la UEFA comandada por Michel Platini.
Las altas temperaturas han sido un inconveniente desde que se eligió el país organizador. Los mundiales se han llevado a cabo entre junio y julio pero una excepción en pro del juego parece ser la solución.
«Después de un periodo de consultas de seis meses, el grupo de trabajo encargado del calendario internacional entre 2018 y 2024 tuvo hoy en Doha su tercera y última reunión, identificando que el periodo más viable para el Mundial es entre finales de noviembre y finales de diciembre», afirmó la UEFA.
Las seis confederaciones han apoyado la iniciativa en el cambio de fechas. Siendo así, solo falta ratificar las fechas y anunciar los cambios que habría para ese año futbolero y cómo afectaría las demás competiciones.
“El análisis tenía como objetivo encontrar la solución más viable para patrocinadores, teniendo en cuenta los posibles impactos de las condiciones en los jugadores, cuerpo técnico y aficionados y los efectos colaterales para las Ligas», añadió el máximo rector del fútbol europeo.
Siendo así, la Copa Confederaciones que se juega también usualmente entre junio y julio del año anterior al Mundial (2021) en el país anfitrión del Mundial, no tendría un cambio de fechas sino de sede. Se escogería otro país asiático para realizar la competición con lo mejor de cada confederación.
En compensación a Qatar, se le otorgaría el Mundial de clubes de ese año.
De confirmarse invierno (noviembre y diciembre) como el momento adecuado para hacer el Mundial en Qatar en la reunión del 19 y 20 de marzo próximos, el calendario de las ligas europeas y la Champions League, deberán sufrir algunos cambios de organización.