Las figuras están en el banco (Opinión)

Millonarios, Nacional, Itagüí y Equidad cuentan con las máximas figuras del fútbol colombiano: Hernán Torres, Juan Carlos Osorio, Leonel Álvarez y Alexis García, ellos son los principales protagonistas del rentado nacional.

A pesar de que Colombia se ha convertido en un país que exporta jugadores, unos buenos y otros no tanto, en este momento no vemos grandes figuras en las canchas del país, excepto dos o tres, pero si las podemos apreciar en la zona técnica.

Hernán Torres se convirtió en uno de los técnicos con mayor regularidad del fútbol profesional colombiano, ha llegado a las semifinales en diez ocasiones, contando la actual, y con tres equipos diferentes (Tolima, Itagüí y Millonarios), en cinco oportunidades lo hizo en el primer lugar. Logró la mejor campaña de Millonarios desde 1991 con el 67% del rendimiento. Los capitalinos son unos de los equipos más goleadores con 25 anotaciones y tienen el arco menos vencido con nueve. A las claras, un equipo equilibrado y que esta semana logró seguir avanzando en la Copa Sudamericana a semifinales, donde también se ve solido. A Torres aún le falta el título.

Alexis García ya no tiene nada que demostrar. Con la de ésta temporada, es la novena vez que alcanza las semifinales. La equidad es de esos oncenos que nunca ha tenido una gran figura, pero el rendimiento de sus jugadores hace que estos emigren a otros equipos, por lo que cada seis meses al entrenador paisa le toca empezar de cero. Una muestra el gran trabajo que hace el cuerpo técnico de La Equidad, encabezado por Alexis.

Leonel Álvarez ha comprobado que su título con el Independiente Medellín, en 2009, no fue obra de la casualidad o una buena temporada. Quien fuera el ‘capo’ de la mitad de la cancha en la Selección Colombia, logró llevar al Itagüí a la segunda fase de la Liga Postobón. Al mando de las ‘águilas doradas’ solo perdió dos encuentros y convirtió su patio en un fortín del que nadie pudo llevarse una victoria.

A título personal, el mejor es Juan Carlos Osorio. Un hombre que estudió en el exterior e hizo parte del Manchester City, equipo con el que fue campeón como asistente técnico. Utilizando las bandas como arma de ataque, el estratega risaraldense logró implementar parte de ese vértigo que caracteriza al fútbol inglés en los equipos que ha dirigido. Pero más allá del trabajo táctico, que es formidable, están sus números. Osorio ha sido campeón de la Liga Postobón con Once Caldas, la Superliga (es un torneo oficial, aunque a muchos no les guste) y la Copa Postobón con Nacional.

Su trabajo con los verdelogas ha sido silencioso, pero efectivo. Osorio perdió sólo dos partidos, ambos en condición de visita, frente al Deportivo Cali y el Junior de Barranquilla. Y aunque sumó varios empates, consiguió siete victorias, cinco de ellas fuera de casa. Durante la temporada regular sufrió la lesión de varios de sus jugadores principales y a pesar de ello, sorteó las pruebas de la mejor manera.

También debo mencionar, como ñapa (ya que está de moda), a Flavio Torres, técnico del Pasto. Con un equipo muy limitado, ascendió logró el ascenso en 2011, fue subcampeón de la liga en 2012 I, jugó la final de la Copa Postobón (perdió con Nacional) y de nuevo tiene al equipo entre los ocho mejores del finalización.

Por eso pienso que las figuras están en el banco. @hagacu