Las enseñanzas que le dejó al fútbol Johan Cruyff

#ElDato: Johan Cruyff se coronó campeón en 22 ocasiones como jugador y 14 veces más como entrenador.

En una entrevista con Rac1, Pep Guardiola comentó el porqué es tan importante en el fútbol mundial la pérdida de Johan Cruyff. El director técnico del Bayern Münich comentó sus anécdotas con Johan y de cómo se convirtió en su mentor en el Barcelona.

El balón es el que tiene que correr. «Cruyff te hacía creer que podía controlar el juego. Algo tan complicado e indescifrable, él lo conseguía. Un juego que es imposible de dominar, él nos ayudó a hacerlo. Era el Merlín del fútbol. Cuando jugábamos mal siempre nos decía que estábamos corriendo mucho, que era el balón el que debía correr«.

Cruyff cambió al FC Barcelona y al fútbol. «Todos los entrenadores hablamos de las cosas que hizo Cruyff y aportó a este deporte. Antes de la llegada de Cruyff no había nada de sentido de cómo hacer las cosas. Llegó él y cambio todo en el FC Barcelona. El legado de Johan no son los títulos, es el conocimiento y su fútbol. Cuando yo empecé a jugar no sabía nada de fútbol. Tenía unas características y un talento, pero no sabía como interpretar el juego. Cruyff nos abrió un mundo nuevo y fascinante. Nos enseñó todo, era como estar en una película constante». 

Eternamente agradecido con Cruyff. «Cruyff te explicaba por qué perdías y por qué ganabas. En cada entrenamiento, en cada charla, al descanso… jamás he sentido algo así. Vosotros no sabéis lo que es que el equipo no funcione y a la media parte venga Cruyff y te diga ‘no funciona por esto’. Los entrenadores y aficionados suelen decir que no ganas porque corres poco o no te esfuerzas lo suficiente, el venía, te protegía y te lo explicaba. Te enseñaba a madurar futbolísticamente, a cómo comportarte, a alejarte de los medios de comunicación si buscan debilitarte… fue una lección de aprendizaje. Su legado es infinito, como mi agradecimiento». 

Legado indestructible. «Cruyff buscaba la calidad, él nos enseñó que la cabeza debía ir más rápido que las piernas. Con él, sabíamos a qué agarrarnos cuando perdíamos. Es el mayor referente mundial en los últimos 25 o 30 años. Cruyff era tan grande que no sólo cambio un club, cambió dos (Ajax y FC Barcelona) y dos selecciones (Holanda y España). El legado de Johan es indestructible. El fútbol de los últimos 25 años le pertenece al Barça, a él. Y eso es algo indestructible. Pero olvidaros los títulos. Su legado es imparable. Lo que ha hecho este señor es único. Nos ha hecho querer este juego”.

Cruyff, el que más le ha dado al fútbol. «No hay legado mejor de Cruyff que Leo Messi. Él, que siempre nos decía que no corriéramos demasiado… mirad a Messi: es el mejor del mundo y es el que menos corre. Lo que ha hecho Cruyff es impresionante. Nadie ha hecho tanto como él en el fútbol mundial. nos ha influido a todos, decía cómo debíamos jugar y así lo hacíamos. Él era poderoso contra los poderosos. Mucha gente tenía el conocimiento de Cruyff, pero nadie sabía instaurarlo como él». 

TE PUEDE INTERESAR: Espectacular homenaje a Cruyff en el Holanda Vs. Francia