Las 14 frases irrepetibles de Johan Cruyff

#ElDato: como DT ganó la primera Copa de Europa, hoy conocido como Champions League, en la temporada 91-92.

Una vez se conoció y se confirmó el fallecimiento de Johan Cruyff debido a un cáncer de pulmón, les traemos las 14 frases más relevantes de este símbolo del fútbol holandés y mundial, aquel que sin duda partió la historia en dos de grandes clubes como el Ajax de Amsterdam, FC Barcelona y la selección neerlandesa, más conocida como la ‘naranja mecánica’. 

TE PUEDE INTERESAR: Adiós Johan Cruyff (1947-2016). QDEP

  1. «Mi ídolo de siempre fue Di Stefano, es el único al que he pedido un autógrafo en mi vida y nunca olvidaré lo que hizo por mí, por como me trató cuando me dieron el Balón de Oro. Era mi ídolo y no tengo palabras para agradecerle por como me trató siempre».
  2. «Todos los entrenadores hablan sobre movimientos, sobre que hay que correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde».
  3.  «Yo creo que la gente debería ser capaz de jugar en todas las posiciones del campo. Por eso es tan importante que todos escuchen durante las conversaciones tácticas. El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho.»
  4. «El juego sencillo es el más precioso ¿Cuántas veces ves un pase de 40 metros cuando 20 son suficientes? La solución que parece más fácil es de hecho la más difícil.»
  5. «No soy creyente. En España, todos los 22 jugadores se santiguan antes de salir al campo. Si resultara, siempre sería empate».
  6. «¿Qué es la velocidad? La prensa deportiva a menudo confunde la velocidad con la anticipación. Mira, si me pongo a correr ligeramente, un poco antes que los demás, parezco más rápido».
  7. «Si el rival tiene dos delanteros buenísimos, uno de sobresaliente y otro de notable, lo normal sería emparejar a nuestro mejor marcador con el sobresaliente y mi defensa notable con el delantero notable. Pues no. Nosotros no lo hacemos así. El bueno nuestro marca al menos bueno de ellos. Un problema menos».
  8. «El Real Madrid tiene 9 Copas de Campeones de Europa (5 más que nosotros), tiene 31 títulos de liga (11 mas que nosotros), Mourinho hizo en 8 años lo que nuestro club hizo en mas 100, ¡pero somos mejores que ellos!».
  9. (A Jorge Valdano) «-Tú, ¿Qué edad tienes? -Dieciocho años. -Pues con dieciocho años a Johan Cruyff se le habla de usted».
  10. «Es asqueroso comparar a Messi y a Maradona. La gente que lo vio a Diego (Maradona) disfrutó. Y la que ve a Leo (Messi) también.»
  11. «Mis delanteros solo deben correr quince metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo…»
  12. «Antes de equivocarme, yo no cometo ese error».
  13. «Jugar al fútbol es muy sencillo, pero jugar un fútbol sencillo es la cosa más difícil que hay».
  14. «En cierto modo soy probablemente inmortal».